Huelga en Banco de la Nación degrada el servicio a sus clientes

Una amenaza de interrupción que me deja mucho qué pensar es el paro o huelga del personal. Si bien esta situación podría llevar a un escenario de no disponibilidad o ausencia masiva de trabajadores —ante lo cual, normalmente, las empresas activan sus estrategias de "cadenas de backup o respaldo del personal" dentro de las mismas unidades funcionales o incluso desde otras áreas de la compañía—, el impacto operativo y la factibilidad de aplicar las contingencias previstas dependerán mucho del grado de asociación de la población laboral con el sindicato que convoca la paralización.

La reflexión se me vino a la mente al leer la noticia de hoy, respecto del paro de trabajadores del Banco de la Nación, que generó una degradación severa en el servicio a los clientes. Al parecer, en la oficina principal sí se estuvo atendiendo, aunque con personal reducido: una mujer dijo que vio 3 o 4 personas atendiendo, cuando lo normal es que haya de 15 a 20. Según El Comercio, quienes estaban atendiendo eran practicantes y personal de medio tiempo, quienes han asumido los puestos dejados por los agremiados que acatan el paro.
Desde la paralización del último 25 de abril, el banco tomó medidas de contingencia para mitigar el impacto en el servicio al cliente, disponiendo que no se cobre ninguna comisión por retiros a través de sus cajeros automáticos. La atención para los usuarios se a través de la Banca por Internet, cajeros automáticos y por los agentes Multired, ante el paro de 24 horas que acataron sus trabajadores.

Fuentes:
El Comercio.pe. (2013, 8 de mayo). VIDEO: paro de trabajadores del Banco de la Nación generó caos y malestar. Recuperado de http://elcomercio.pe/actualidad/1573982/noticia-video-paro-trabajadores-banco-nacion-genero-caos-malestar
El Comercio.pe. (2013, 8 de mayo). Trabajadores del Banco de la Nación acatan paro de 48 horas. Recuperado de http://elcomercio.pe/actualidad/1573891/noticia-trabajadores-banco-nacion-acatan-paro-48-horas
El Comercio.pe. (2013, 25 de abril). A tu servicio: Banco de la Nación da medidas a favor de usuarios ante paro. Recuperado de http://elcomercio.pe/actualidad/1568544/noticia-tu-servicio-banco-nacion-da-medidas-favor-usuarios-ante-paro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)