¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Mediante la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783: 2011) y su reglamento respectivo (D.S. 005.2012-TR), se estableció la obligación para las empresas de contar con un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo; el que especifica disposiciones legales específicas con respecto a la respuesta a situaciones de emergencia.

En la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST):
  • Art. 39.- Objetivos de la Planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con respecto al logro de resultados específicos, realistas y posibles de aplicar por la empresa; comprende (a) la mejora continua de los procesos, la gestión del cambio, la preparación y respuesta a situaciones de emergencia; y (b) la mejora del nivel de participación de los trabajadores y su capacitación.
 
En el Reglamento de la ley de SST:
  • Art. 33.- Registros obligatorios del Sistema de Gestión de SST:
    • g) […] registro de entrenamiento y simulacros de emergencia (información mínima especificada en los formatos del Ministerio de Trabajo);
    • f) […] registro de equipos de seguridad o emergencia (brigadistas y personal de respuesta).
  • Art. 36.- Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo:
    • j) Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia.
  • Art. 83.- Adoptar disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia y accidentes de trabajo:
    • a) Garantizar información, medios de comunicación interna y coordinación necesarios a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo;
    • b) Proporcionar información y comunicar a las autoridades competentes, a la vecindad y a los servicios de intervención en situaciones de emergencia;
    • c) Ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentran en el lugar de trabajo;
    • d)  Ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.
  • Art. 74.- Los empleadores con veinte (20) o más trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que debe contener como parte de estructura mínima:
    • f) Preparación y respuesta a emergencias.
 


Comentarios


  1. Afiansso - Haga un giro a la forma de hacer prevención, le invitamos a trabajar en la Cultura de Seguridad de su empresa para reducir la siniestralidad. Planes de Emergencia, Carpetas de Arranque para Mineria.

    ResponderEliminar
  2. Buena información. Siempre es importante que los trabajadores conozcan cuales son los procedimientos para actuar en caso de emergencias (accidente, incendio, evacuación, derrame de productos químicos, entre otros).

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, por favor tengo una duda, es de obligación legal que toda empresa tenga brigadas de emergencia?, podria explicarme? muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. cual es la normativa vigente la cual norma como debe estar equipadas las brigadas de emergencia y colores de uso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)