La falla de los sistemas informáticos del grupo bancario RBS/NatWest/Ulster del 2012 #BusinessContinuity #DisasterRecovery

Tim Worstall escribió hace un tiempo un artículo para la sección de Tecnología de la conocida revista de finanzas Forbes, acerca de la peor interrupción de servicios informáticos en el sistema financiero del Reino Unido, ocurrida entre junio y julio de 2012, en la que fueron afectados el NatWest Bank y el Ulster Bank, así como su grupo financiero, el Royal Bank of Scotland (RBS).

El National Westminster Bank (NatWest) es el mayor banco minorista y comercial en el Reino Unido, y uno de los 10 bancos más grandes del mundo (por activos), con una red de 1,400 sucursales y 3,400 cajeros automáticos en toda Gran Bretaña; con más de 7.5 millones de clientes personales y 850,000 cuentas de pequeñas empresas. Por su parte, el Ulster Bank tiene 146 sucursales en la República de Irlanda y 90 en Irlanda del Norte y más de 1,200 cajeros automáticos, más de 3,000 empleados y más de 1.9 millones de clientes.
De acuerdo con el informe hecho público por RBS en marzo de 2013, el martes 19 de junio 2012 RBS, NatWest y Ulster Bank sufrieron un importante incidente de TI, que afectó a los sistemas de procesamiento por lotes (batch processing) del grupo, durante la noche, lo que causó la interrupción de muchos de sus sistemas informáticos críticos para las operaciones en el Reino Unido e Irlanda; imposibilitando el poder actualizar los saldos de cuenta de los clientes, procesar pagos o participar plenamente en las operaciones de compensación del sistema bancario, dentro de los plazos normales.

En su artículo, Worstall mencionaba que el incidente que dejó a millones de personas que sin poder acceder a sus fondos por cuatro días fueron causados por un fallo en un componente del software de programación de procesos en lotes; y que una parte del personal de soporte para el software se había subcontratado a una empresa en India, unos meses antes, en febrero de ese año.

El problema se produjo en la noche del martes, mientras que los equipos de ingeniería de RBS comenzaron a trabajar en una solución en la mañana del miércoles, pero el problema no fue resuelto sino hasta el fin de semana.

Fuente:
Leach, A. (2012, junio). RBS collapse details revealed: Arrow points to defective part. The Register. Recuperado de http://www.theregister.co.uk/2012/06/25/rbs_natwest_what_went_wrong/
Worstall, T. (2012, junio). RBS/NatWest Computer Failure: Fully Explained. Forbes. Recuperado de http://www.forbes.com/sites/timworstall/2012/06/25/rbsnatwest-computer-failure-fully-explained/

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