Incendio en Malden Mills (1995) #BusinessContinuity #IncidentManagement #DisasterRecovery

En diciembre de 1995, Malden Mills Industries, fabricante de Polartec una familia de tejidos de alto rendimiento y avanzada tecnología diseñados para una amplia gama de actividades al aire libre, sufrió un terrible incendio en su planta de Lawrence (Massachusetts, USA) que destruyó por completo la fábrica.
El presidente de la compañía, Aaron Feuerstein, decidió que la retención de empleados era tan importante para sus operaciones que prometió el pago de los salarios de los 3,000 empleados mientras se reconstruyera la planta. Feuerstein mantuvo su promesa: los trabajadores recogieron sus cheques puntalmente, durante tres meses, pagando en total 25 millones de dólares, y llegó a ser conocido como "el Mensch de Malden Mills" un hombre de negocios que parecía preocuparse más por sus trabajadores que por sus ganancias.

La prensa dio mucha cobertura a la decisión, una muy positiva, y lo mismo hicieron los políticos. Incluso el presidente Bill Clinton invitó al Sr. Feuerstein al congreso anual del "Estado de la Unión" como huésped de honor. También recibió 12 grados honorarios, incluyendo uno de la Universidad de Boston.

Lamentablemente, los costos para la recuperación del negocio, en el largo plazo, fueron mayores de los que la compañía podía soportar. Invirtió 100 millones de dólares además de la indemnización del seguro (300 millones) para construir una nueva fábrica mejorada. En 2001, el costo de la financiación del proyecto lo llevó a la quiebra. En julio de 2004, Malden Mills Industries, ahora propiedad de sus acreedores, anunciaba que un nuevo CEO había sido contratado para reemplazar a Feuerstein, de 78 años de edad.

Cuando se produce una interrupción del negocio, las empresas deben equilibrar el costo del desastre, el coste para la recuperación y el costo del control de daños, y a veces esto puede requerir que la compañía tome medidas extremas con el fin de proteger sus operaciones. Si no se ha tomado el tiempo para analizar los riesgos y planificar con antelación estos incidentes, la compañía podría no estar preparada para tomar las acciones necesarias para recuperarse de una emergencia. Por eso, antes de armar un plan de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres, es importante que las organizaciones se tomen el tiempo para evaluar todos los escenarios posibles de desastre y examinar su potencial impacto en los procesos críticos del negocio, a nivel de toda la operación.

Fuentes:
Leung, R. (2003). The Mensch Of Malden Mills: CEO Aaron Feuerstein Puts Employees First. CBS. Recuperado de http://www.cbsnews.com/news/the-mensch-of-malden-mills/
Mass Moments. (2003). Fire destroys Malden Mills: . Recuperado de http://www.massmoments.org/moment.cfm?mid=355

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)