Entrevista a Maricarmen Delgado: El coaching y la continuidad del negocio

Desde hace varios años, los profesionales de la continuidad del negocio venimos reconociendo la necesidad y la importancia de contar con habilidades blandas que nos permitan comprometer y empoderar a las personas claves de la organización, para lograr los objetivos del programa de continuidad de manera sostenible. Hace unos días, tuve la oportunidad de conversar con Maricarmen Delgado, Subgerente de Riesgo Operacional y Continuidad del Negocio en Banco Falabella y además coach certificada, acerca del poder del coaching y cómo puede incorporarse con éxito a nuestra práctica. 





• Nacida en Lima, Perú
• Es Ingeniera de Sistemas y Cómputo
• Pasatiempos: Mindfulness y yoga, leer libros de autoayuda y astrología kabalística. Le gusta viajar y, por ahora, ver películas en casa. 




1. En tus propias palabras, ¿qué es el coaching?

El coaching es un proceso de cambio que te lleva a lograr objetivos. En la práctica, se trata de conversaciones donde el coach ayuda al coachee a definir sus objetivos; es decir, el coachee puede o no conocer los objetivos que quiere trabajar y es el coach quien lo guiará con preguntas poderosas, siempre basadas en la realidad del coachee. El coach no te dirá qué hacer, solo devolverá preguntas en base a la conversación, pero las respuestas siempre las tiene el coachee, lo cual es parte de su aprendizaje. Finalmente, y muy importante, está el seguimiento a los objetivos y el compromiso del coachee.
 
2. ¿Qué ha significado el coaching en tu desarrollo personal y profesional?

En lo personal, ha significado un despertar, romper mis propios límites e identificar mis creencias limitantes; pero es un proceso continuo y también aprendes luego de equivocarte. En lo profesional, es lo mismo, una vez que has despertado te das cuenta que puedes aplicarlo a cualquier área de tu vida, y eso me ayudó a identificar nuevas formas de trabajo que me acercan más a mi propósito. Por ejemplo, la pregunta que nos hemos hecho muchos profesionales de continuidad: ¿Hacer o no hacer BIA? Creo que hay opciones que nos ayudan a reducir esfuerzos y agregar valor, pero es necesario hacer los cambios, ver resultados y luego mejorar.
 
3. ¿Cómo llegaste a la decisión de aplicar el coaching en la gestión de la continuidad del negocio?

En el 2018, luego de terminar mi curso de certificación de coaching, tenía ganas de seguir con la práctica y pensaba cómo podría hacerlo. Sabiendo que la gestión de continuidad del negocio es una de mis pasiones, decidí empezar con mi equipo de trabajo y luego empecé a aplicar coaching en los talleres de autoevaluación de riesgos. En este punto, me refiero a hacerlo diferente, porque la verdad hace varios años que lidero talleres como estos; pero cambié mi forma de hacer las preguntas, orientándolas a que el owner identifique la generación de valor de este proceso, además de identificar riesgos.
 
4. Al inicio, ¿qué aprendiste mientras dabas esos primeros pasos?

Aprendí la importancia de definir un propósito que aporte a otras personas. Recuerdo una conversación con un amigo sobre temas de continuidad; luego de escucharlo, le pedí que aplique la rueda de la vida (es una técnica aplicada en coaching) y quedó sorprendido de las cosas que pudo ver. Posteriormente, observé un cambio de actitud en su trabajo, que incluye celebrar sus logros profesionales. Un día me llamó y me dijo: "Ya me certifiqué en Continuidad del Negocio; te agradezco porque eres la persona que me ayudó a ir por eso", y bueno… yo feliz con su logro.   
 
5. ¿Cuál crees que es el principal obstáculo para el profesional de la continuidad del negocio?

El principal obstáculo son las creencias limitantes. Un ejemplo, que siempre se ha escuchado comentar entre los profesionales de continuidad, es lo difícil de convencer a la alta gerencia para invertir en un Programa de Continuidad; y si algo he aprendido es que siempre hay opciones, pero todo depende de nuestro propósito y de tener claros los objetivos que deseamos alcanzar.
 
6. ¿Cómo el coaching puede ayudarnos a generar valor a nuestras organizaciones?

El valor de la organización lo generan las personas. En esta época, la mayoría de organizaciones se encuentra en un proceso de transformación y eso empieza por buscar el cambio en las personas, romper paradigmas, viejas estructuras, y por supuesto tener un propósito que aporte al colectivo. Esto contribuye al desarrollo del equipo y el valor para la organización. Lo puedes ir viendo de formas diferentes, desde mejoras en la productividad, en el servicio; y si hablamos de continuidad, mejoras en las estrategias de recuperación, partiendo del valor que los owner le dan a sus planes de respuesta, sabiendo que funcionan y que no se trata solo de un documento hecho para cumplir. 
 
7. ¿Cuál es tu siguiente desafío en la aplicación del coaching en la gestión de la continuidad del negocio?

Justo ahora me encuentro preparando, junto con mi equipo, el taller de lecciones aprendidas sobre la pandemia, y un entrenamiento para el personal clave, donde usaremos canvas y aplicaremos técnicas de coaching.

Además, del 11 al 13 de noviembre 2020, participaré en la "IX Conferencia Iberoamericana de Continuidad del Negocio, Gestión de Crisis y Resiliencia Organizacional" organizada por el DRJ En Español; donde gracias a la oportunidad que me dio Ruth Rocha, tendré el honor de compartir con otros profesionales de continuidad y de liderar la mesa de trabajo “Coaching aplicado a la Continuidad del Negocio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)