Estresando las pruebas y ejercicios

La doctora Aarti Anhal, Gerente de Operaciones para la consultora 4C Strategies en el Reino Unido, escribió un artículo para la sección "Exercising" de la revista Continuity, titulado "Time to change the direction". Anhal explica cómo, en lugar de ceñirse estrictamente a un plan de pruebas rígido, es posible estresar el escenario de un ejercicio a través de inyecciones (injects) —situaciones no planificadas, desviaciones sorpresivas, incidentes "fuera del guión"—, en la búsqueda del logro de los objetivos de la prueba.

Según la doctora, resulta útil contar con estas inyecciones diseñadas previamente, como "reserva", las que pueden servir tanto para (a) forzar un mayor análisis y respuesta por parte de los participantes de la prueba; (b) reducir la tensión o el nivel de estrés en algún momento de la prueba; así como para (c) permitir continuar con el ejercicio en algún punto de demasiada complejidad.

Es importante, también que el equipo moderador (o de control del ejercicio) interactúe adecuadamente y logre ponerse "en los zapatos" de los participantes / roles, tanto durante la planificación, diseño y realización de la prueba. El principio básico será siempre "todo depende de los objetivos": qué proceso, procedimiento o plan estamos tratando de probar. Cualquier cambio en el escenario, y sus correspondientes inyecciones, deberá asegurar que los objetivos del ejercicio se cumplan.


Fuente
Anhal, A. (2012, Q4). Time to change the direction. Continuity (pp. 13-14). Business Continuity Institute [BCI].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)