10 pasos para planificar la respuesta a incidentes

- Asignar un ejecutivo que se responsabilice del plan y que integre los esfuerzos para la respuesta a incidentes de todas las unidades de negocio (y las geografías).
- Desarrollar una taxonomía de riesgos, amenazas y fallas potenciales. Actualizarlas continuamente, a partir de los cambios en las condiciones del entorno (externo e interno).
- Desarrollar guías sencillas y accesibles para responder rápidamente a los escenarios más probables.
- Establecer procesos para tomar decisiones importantes, tales como aislar áreas de la red (en caso de ciberataques) o el mensaje que se dará a los medios de prensa (gestión de la crisis).
- Mantener relaciones con los grupos de interés clave —como por ejemplo, los reguladores—, así como entidades como la policía y estaciones de bomberos más cercanas.
- Mantener acuerdos de nivel de servicio y relaciones con proveedores y expertos externos para la remediación de brechas.
- Asegurar que la documentación de los planes de respuesta esté disponible para toda la organización y que sea actualizada periódicamente.
- Asegurar que todo el personal entienda sus roles y responsabilidades ante la ocurrencia de un incidente.
- Identificar a las personas que son críticas para la respuesta a incidentes y asegure la redundancia (cadenas de backup).
- Entrenar, practicar y realizar simulacros para desarrollar el "músculo de la memoria" de la respuesta. Las organizaciones mejor preparadas conducen rutinariamente juegos de guerra para estresar y probar sus planes, incrementando la concienciación de las gerencias y afinando su capacidad de respuesta.
Por último, se debe considerar que un plan de respuesta efectivo se sostiene indefectiblemente con el auspicio de la alta dirección.
Fuente:
Bailey, T. & Brandley, J. (2013, julio). Ten Steps to Planning an Effective Cyber-Incident Response. HBR Blog Network. Recuperado de http://blogs.hbr.org/cs/2013/07/ten_steps_to_planning_an_effect.html?utm_source=Socialflow&utm_medium=Tweet&utm_campaign=Socialflow&utm_content=FaceBook
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