11-S: El polémico caso de Cantor Fitzgerald #BusinessContinuity #DisasterRecovery #IncidentManagement

El 11 de septiembre de 2001, la compañía de servicios financieros Cantor Fitzgerald perdió a 658 de sus 960 empleados, casi dos tercios de su fuerza laboral, la pérdida de vidas más grande ocurrida para una empresa en la historia. Cantor ocupaba los pisos 101 al 105 de la Torre Uno, justo encima de la zona donde impactó el avión secuestrado. Howard W. Lutnick, Presidente Ejecutivo de la firma, salvó de morir, gracias a que tenía que dejar a su hijo de cinco años en el nido (kindergarten). En los días siguientes al trágico evento, no quedaba claro si la empresa podría recuperarse. Sorprendentemente, en solo una semana, Cantor logró volver a operar.

Se perdió la mayor parte de los archivos, los discos duros y la capacidad tecnológica, recursos necesarios para cualquier institución financiera. La pronta recuperación se debió principalmente a la generosidad y compromiso de sus proveedores: Cisco envió una docena de camiones llenos de routers, cables y otros dispositivos de hardware a la oficina de Cantor en Nueva Jersey. Microsoft despachó a 50 técnicos a ayudar a Cantor a lograr acceder a las computadoras (a las cuentas protegidas por contraseñas) de todos los empleados que habían fallecido.

Se tuvieron que tomar decisiones difíciles en muy poco tiempo. Por ejemplo, la Mesa de Bonos Corporativos perdió 82 de sus 86 empleados, así que estaba inoperativa; el Jefe de Negociación de Acciones no había ido a la oficina el día del atentado, así que se le dio la misión de reconstruir la división entera. Una de las decisiones más controversiales de Howard W. Lutnick fue cancelar el pago de remuneraciones a los empleados que habían muerto. Casi al mismo tiempo, no obstante, se comprometió con las familias de las víctimas a darles el 25% de las ganancias de Cantor durante los siguientes 5 años, así como 10 años de seguro de salud. Esto impulsó, en buena parte, el éxito de la estrategia de crecimiento de la compañía en los años siguientes.

Sin duda, Cantor Fitzgerald sufrió una tremenda pérdida, pero es sin duda una de las más importantes historias de recuperación y resiliencia de Wall Street.


Fuentes:
La Roche, J. (2011, septiembre). The Amazing And Heartbreaking Story Of The CEO Who Lived And Rebuilt His Firm After 9/11: Howard Lutnick. Business Insider. Recuperado de http://articles.businessinsider.com/
The Republic Online. (2011, septiembre). Howard Lutnick Comments: Devastated by 9/11 Deaths, Cantor Fitzgerald Fights. Recuperado de http://www.cantor.com/

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