Riesgo de cortes de luz por mantenimiento del complejo Mantaro #businesscontinuity

Nuevamente, el especialista en mantenimiento industrial, Francisco Guzmán Cárdenas, nos explica las implicancias de la noticia recientemente publicada en el diario Gestión:
Las centrales hidroeléctricas usualmente son reparadas en el primer trimestre de cada año, después del periodo fuerte de lluvias que se generan en la sierra del Perú. Después de un semestre de funcionamiento, las turbinas (Pelton) resultan seriamente desgastadas en las cucharas del sistema de impulsión, afectando su rendimiento y eficiencia de generación de energía. Los trabajos de reparación son manuales, mediante soldadura eléctrica, y el proceso de reparación demanda hasta 4 meses por rueda. El desgaste es originado por la presencia de arena en el fluido a turbinar, el cual erosiona. Así mismo, la velocidad con la que el agua impacta a la salida de los tubos de pique produce cavitación en las cucharas de la turbina.

Estos trabajos de mantenimiento generalmente producen cortes de fluido eléctrico, hasta que logran la fase de estabilización. Usualmente, sobrecargan redes de transmisión (cableado) para transportar mayor potencia de energía eléctrica, ya que las redes de transmisión típicas quedan apagadas; esto significa que periódicamente se tienen comportamientos anormales en la red eléctrica, con lecturas de voltaje superiores al nominal estándar (220Vac a 60Hz) o lecturas de voltaje debajo del nominal. 

En los centros de labores esto afecta indudablemente a los equipos de cómputo, deteriorando su periodo de vida útil. En cuanto a los equipos generadores de corriente directa y alterna (DC), la mayoría están protegidos (o deberían estarlo) por transformadores de aislamiento, protectores de armónicos, UPS, etc.

En cuanto a los sistemas de generación de energía eléctrica de emergencia; estos deberán estar calibrados para sensar las fluctuaciones de la red eléctrica; pudiéndose activar y cortar la red comercial automáticamente, a pesar que aún haya energía. Esto debido a que el sistema de transferencia automática está calibrado para que se active cuando sensa un bajo voltaje (198Vac) o un sobre voltaje (253Vac), proporcionando un voltaje regulado al nominal de la red comercial (220Vac).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)