11-S: Impacto tecnológico y lecciones aprendidas #DisasterRecovery #BusinessContinuity

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center (11-S) tuvieron un tremendo impacto tecnológico en las empresas de servicios financieros, tanto para las que operaban en el lugar, como para sus oficinas en otras partes del mundo.

Impacto tecnológico y estimación de pérdidas

Aproximadamente 8,000 servidores Intel y 5,000 servidores UNIX se perdieron a un costo de reemplazo estimado en 370 millones de dólares. También se ha estimado que se perdieron 30,000 posiciones de trabajo (mesas de negociación, ventas, análisis y estrategia de inversiones, y posiciones de operaciones), y otros 15,000 a 20,000 posiciones en edificios adyacentes.

De los 3.2 mil millones de dólares estimados para la reposición de la tecnología, 1.7 mil millones se destinarían al hardware (estaciones de las mesas de negociación, estaciones de ventas, estaciones de operaciones, PCs, servidores, impresoras, laptops, dispositivos de almacenamiento, cableado y concentradores (hubs) de comunicaciones, routers y switches. Los restantes 1.5 mil millones cubrirían servicios y software para instalar y conectar las redes, sistemas operativos, e infraestructura para las aplicaciones informáticas.

Estas estimaciones se basan en costos de reemplazo ascendentes a 52,000 dólares para cada una de las 16,000 mesas de negociación (incluyendo torretas de negociación y estaciones de trabajo equipadas con múltiples pantallas planas) y 5,000 dólares para cada una de las 34,000 estaciones de trabajo genéricas de PC (incluyendo monitores, memoria extra, software y equipamiento de red).

Problemas durante la etapa de recuperación 

Todas las organizaciones afectadas por el desastre del 11-S invocaron planes de recuperación ante desastres, de una u otra manera y a distintos niveles. Muchos de los planes contaban con acuerdos con proveedores de servicios de recuperación de desastres, que son contratados para proporcionar espacio de escritorios en caso de emergencias.

No obstante, a pesar de los acuerdos establecidos con los proveedores, el 11-S planteó dificultades para todas las partes. Aunque una empresa puede haber celebrado un contrato individual con un proveedor de servicios, el espacio de emergencia prometido en el acuerdo generalmente se comparte con otras compañías. Los proveedores de servicios de recuperación ante desastres diseñan sus operaciones sobre la probabilidad de que los clientes no invocarán sus acuerdos todos a la vez, situación que sí se dio el 11-S. Si bien el cliente está ocupado restaurando el negocio a niveles regulares (business as usual), el proveedor puede tener que atender a seis otros clientes que comparten el mismo espacio de recuperación de desastres; por lo que tiene que buscar espacio alterno también, posiblemente compitiendo con sus clientes para encontrar una lugar adecuado.

Además, los proveedores de servicios estiman una duración de uso prevista para los espacios de emergencia, una vez que el plan es invocado. La expectativa típica es que la recuperación a partir del incidente se produzca en cuestión de días, o en el peor de los casos, dentro de dos o tres semanas. Dada la magnitud de la destrucción del 11-S en Nueva York, a las organizaciones solo les quedaba la opción de ocupar el sitio de recuperación durante casi el plazo restante de sus contratos; por lo general, un máximo de seis meses. Durante ese tiempo, los planes de continuidad de negocio entraron en vigor y tuvieron que incorporar la adquisición de locales alternativos (posiblemente con traslados a otras ubicaciones dentro de la misma organización) para permitir la dotación completa de personal para reanudar el trabajo normal.
Dave Shore, autor del artículo de referencia
En conclusión, tenemos que tener claro que incluso los mejores planes de continuidad pueden fallar; por lo que estos deben tomar en consideración todos los escenarios posibles (y no tan posible). Las organizaciones deben aprender de eventos como el del 11-S y adaptar sus planes de recuperación ante desastres y de continuidad del negocio para reflejar estas nuevas situaciones y necesidades.

Fuente:
Shore, D. (2002). Sept. 11 teaches real lessons in disaster recovery and business continuity planning. Recuperado de http://www.techrepublic.com/article/sept-11-teaches-real-lessons-in-disaster-recovery-and-business-continuity-planning/

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