#BusinessContinuity en servicios de salud #Healthcare - Parte I: Enfoque para la planificación de continuidad #DisasterRecovery
La mayoría de proveedores de servicios de salud comienzan a gestionar la continuidad de negocios a partir del estándar de asistencia sanitaria JCAHO (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations), el cual se enfoca primero en la atención y la seguridad del paciente. Los planes de continuidad se desarrollan aisladamente, razón por la cual los recursos no son coordinados a través de todos los departamentos. Por ejemplo, los planes pueden establecer que los pacientes puedan ser reubicados temporalmente a otra instalación de atención primaria, pero podrían no cubrir la continuidad de la atención, la administración de los registros médicos durante la reubicación, el acceso a los datos electrónicos del paciente durante el período de transferencia o cómo el proveedor debería retornar a la normalidad, con un censo diario que vaya de cero por ciento hasta la capacidad máxima en un período de tiempo muy corto.
Identifica y revisa los datos de salud y las aplicaciones informática esenciales. Los registros médicos electrónicos (EMR - Electronic medical and health records) son cada vez más comunes, pero debes asegurarte que tienes sistemas EMR redundantes. Luego, asegúrate de considerar opciones de respaldo y almacenamiento fuera del sitio a fin de garantizar que los datos serán accesibles durante la emergencia. Considera una instalación alterna (sitio alterno) en otra ubicación geográfica que te permita replicar los datos y los servicios de comunicaciones. En la era del HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), ya no es suficiente recuperar las aplicaciones y los datos, sino que debe hacerse con los mismos niveles de seguridad y privacidad que con los procedimientos operativos normales.
Ver los demás posts de la serie:
* Parte II: ¿Un plan aparte para la gripe aviar?
* Parte III: Programa de pruebas y ejercicios
* Parte IV: Desde dónde supervisar el plan de continuidad
* Parte V: La dependencia de los sistemas de información
* Parte VI: Indisponibilidad de TI
* Parte VII: Falta de historias clínicas en situaciones de emergencia
* Parte VIII: Cuán crítica es la interrupción de la atención de emergencias
Protiviti. (2006). Guide to Business Continuity Management: Frequently Asked Questions (2da edición). p.41-44.
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