¿De la mano de Auditoría o durmiendo con el enemigo? [Parte 2]

En un post anterior, nos preguntábamos qué podríamos hacer para que Auditoría Interna contribuya de manera eficaz al propósito de la continuidad del negocio, más allá de una mera revisión de la documentación y el cumplimiento a partir de un proceso metodológico infructuoso y rígido. En esta segunda parte, pongo sobre la mesa de discusión algunas ideas que pueden ayudar a impulsar un cambio que no solo es necesario, sino urgente, tanto para nuestras organizaciones como para nuestra disciplina.


En primer lugar, tenemos que revisar (retar) nuestro propio enfoque para gestionar la continuidad del negocio. Cuestionar, con honestidad, nuestras propias motivaciones para hacer lo que hacemos; cuánto esfuerzo en verdad dedicamos a mejorar las capacidades de respuesta y recuperación de nuestras empresas; y qué queremos (debemos) cambiar, a partir de ahora, para generar más valor. 

Luego de eso es que tenemos que acercarnos a Auditoría; sentarnos a conversar con ellos y explicarles nuestro enfoque, más pragmático y más orientado a las capacidades de recuperación, y no tanto al cumplimiento del proceso metodológico normado. Incluso lograr que sean ellos nuestros aliados cuando venga el regulador, y tengamos que sustentarle nuestro enfoque.

El partnership con Auditoría Interna es necesario para que, como parte de su validación de la efectividad de los controles, contribuyan a asegurar la eficacia e idoneidad de los mecanismos de disponibilidad de los recursos necesarios para el funcionamiento de la operación, así como la robustez de las capacidades de recuperación implementadas en las áreas y departamentos de la empresa. Para mantener un partnership saludable, por qué no incluir a Auditoría en nuestras iniciativas: que nos acompañen en algunos de nuestros talleres de planeación con las áreas y los equipos de recuperación, en los ejercicios, entrenamientos, incluso en nuestras discusiones para innovar nuestra metodología.

Y por supuesto, no debemos caer en la tentación de usar el temor a posibles observaciones de auditoría o incumplimiento de las normas para hacer que las cosas sucedan. En continuidad del negocio, hacemos lo que hacemos porque necesitamos que la organización esté mejor preparada para enfrentar un evento de interrupción. 

Como en casi todas las disciplinas, en estos momentos la comunidad de auditores internos está haciendo su análisis introspectivo a la luz de los desafíos de la actual crisis por la COVID-19. Dos de las compañías de auditoría más importantes del mundo, EY y Deloitte, ya hablan de la necesidad de un enfoque más pragmático, de generar valor real en el aseguramiento y la gestión de riesgos, y de adoptar metodologías ágiles en sus procesos de revisión. 

Sin duda, el momento es ahora.

Fuentes:
Akinosho, E. (2020). How chief audit executives are responding to COVID-19 in the now. EY. Recuperado de https://www.ey.com/en_gl/consulting/how-chief-audit-executives-are-responding-to-covid-19-in-the-now
Pundmann, S. (2020). Internal Audit considerations in response to COVID-19. Deloitte LLP. Recuperado de https://www2.deloitte.com/us/en/pages/advisory/articles/internal-audit-response-to-covid-19.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)