Vodafone: Otra exitosa certificación ISO 22301

Vodafone, compañía multinacional con sede en Reino Unido, es un operador de telefonía móvil, fija y de ADSL que opera en más de 28 países del mundo.

Roger McLoughlin, Gestor de Continuidad del Negocio de la gigante de las telecomunicaciones, compartió hace poco su experiencia en el proceso de certificación en el estándar ISO 22301.

Según comentó, el proyecto tuvo una duración de nueves meses, desde la primera revisión del FDIS (Final Draft International Standard) hasta la realización de la auditoría formal, más otros dos meses hasta obtener la confirmación de que ya estaban certificados.

Vodafone ya contaba con la certificación BS 25999, desde el año 2008, así que la auditoría fue conducida para migrar al nuevo ISO 22301, específicamente. Los principales aspectos que tuvieron que ser cambiados, corregidos o vueltos a hacer fueron: 
  • Integración entre la gestión de riesgos y la gestión de la continuidad del negocio (con vínculos auditables).
  • Identificación de los riesgos inherentes al programa de gestión de continuidad del negocio.
  • Reconocimiento y entendimiento de todos los grupos de interés (stakeholders).
  • Objetivos de la gestión de continuidad del negocio medibles (fue uno de los aspectos que tomó más tiempo en desarrollar, introducir e integrar).
  • Desarrollo, monitoreo y respuesta avanzada a los indicadores clave de desempeño (KPI - key performance indicators).
  • Identificación formal de los requerimientos legales y regulatorios.
  • Mayor desarrollo del proceso de gestión de proveedores.

Fuentes
Hitchen, D. (2012). BSI Case Study Vodafone UK. BSI. Recuperado de http://www.bsigroup.co.uk/upload/case_studies/BSI-Vodafone-Case-Study.pdf
Vodafone UK. (2012). Vodafone UK maintains global leadership in Business Continuity Management. Recuperado de http://www.vodafone.co.uk/consumer/groups/public/documents/assets/vftst163886.pdf

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