Mapa de inundación en caso de tsunami en La Punta #BusinessContinuity #EmergencyPlanning #Infografía

El Anillo de Fuego del océano Pacífico recorre sus costas formando una región de gran actividad sísmica y volcánica. Abarca desde Chile hasta Nueva Zelanda, pasando por Alaska y Japón, un área que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Un sismo puede llegar a producir un tsunami —un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua—. No existe un límite claro respecto de la magnitud necesaria de un sismo como para generar un tsunami. Los elementos determinantes para que ocurra un tsunami son, entre otros, la magnitud del sismo originador, la profundidad del hipocentro y la morfología de las placas tectónicas involucradas.
En nuestra ciudad, en caso de que ocurra un evento sísmico de 9.0 Mw, gran parte del distrito de La Punta (provincia del Callao) podría quedar inundada. Luz Rojas Carrasco elaboró este Mapa de Inundación en caso de Tsunami, en la que se muestra hasta dónde llegaría el tsunami:

Fuentes:
RPP Noticias. (2014, abril). Los diez tsunamis más catastróficos en la historia de la humanidad. Recuperado de http://www.rpp.com.pe/2014-04-07-los-diez-tsunamis-mas-catastroficos-en-la-historia-de-la-humanidad-noticia_682547.html
RPP Noticias. (2014, abril). ¿Sabes hasta dónde llegaría un tsunami en el Callao? Recuperado de http://www.rpp.com.pe/2014-04-04--sabes-hasta-donde-llegaria-un-tsunami-en-el-callao-noticia_682082.html
Wikipedia (2014). Tsunami. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)