El paso a paso para desarrollar un Plan de Recuperación de TI (o IT #DisasterRecovery Plan) #BusinessContinuity

A partir de la publicación SP 800-34:2010 del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), a continuación se resumen las actividades requeridas para el desarrollo del Plan de Recuperación de TI (o IT Disaster Recovery Plan):
  1. El equipo de desarrollo del plan se debe reunir con el equipo interno a cargo de la infraestructura de TI, el equipo de aplicaciones (servidores y bases de datos), y los administradores de redes, y establecer el alcance de la contingencia tecnológica —por ejemplo, los componentes y recursos internos a considerar, así como los activos externos, los recursos de terceros, los enlaces a oficinas/clientes/proveedores, etc.—. Es importante mantener informada a la dirección del departamento de TI sobre los acuerdos y avances de estas reuniones.
  2. Recopilar todos los documentos relevantes de la infraestructura de TI, como los diagramas de las redes, la configuración de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos.
  3. Obtener copias de los planes existentes de recuperación de TI y redes; si no los hay, proceder con los siguientes pasos.
  4. Identificar las amenazas a la disponibilidad de la infraestructura de TI que la dirección considere más críticas: por ejemplo, incendios, errores humanos, apagones de energía, falla de los sistemas, etc.
  5. Identificar aquello que la dirección considera que son las principales vulnerabilidades de la infraestructura: por ejemplo, inexistencia de sistemas de respaldo en caso de apagón eléctrico, copias de bases de datos obsoletas, etc.
  6. Examinar el historial previo de apagones y disrupciones, y cómo fueron gestionados por la empresa.
  7. Identificar los activos de TI que la dirección considera más críticos: por ejemplo, la central telefónica, las granjas de servidores, el acceso a Internet, etc.
  8. Determinar el tiempo máximo de interrupción que la dirección está dispuesta a tolerar en caso de indisponibilidad de los servicios de TI. Contrastarlo con los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) y de punto de recuperación (RPO), determinados durante el análisis de impacto al negocio (BIA) realizado con las áreas de negocio de la compañía.
  9. Identificar los procedimientos técnicos operativos que se utilizan actualmente para responder a las interrupciones de la infraestructura. Determinar cuándo se probaron, para validar si siguen siendo adecuados o no.
  10. Identificar los equipos (personas) de respuesta de emergencia para todas las disrupciones de la infraestructura crítica de TI; determinar su nivel de conocimientos y preparación para manejar los sistemas críticos, especialmente en casos de emergencia.
  11. Identificar las capacidades de respuesta de los proveedores en casos de emergencia; si se han utilizado alguna vez; si funcionaron correctamente; cuánto paga la compañía por estos servicios; el estado del contrato de servicio; la existencia de acuerdos de nivel de servicio (SLA) y si se monitorean periódicamente.
  12. Recopilar y consolidar los resultados de todas las revisiones y evaluaciones realizadas en los pasos anteriores en un reporte de análisis de carencias (gap analysis) que identifique lo que se está haciendo frente a lo que debería hacerse, con recomendaciones sobre cómo lograr el nivel requerido de preparación, a partir del análisis de impacto al negocio (BIA), y las inversiones necesarias para ello. Esto incluye evaluar la necesidad del sitio alterno de contingencia de TI (data center alterno) y el tipo de estrategia de recuperación apropiado.
  13. Lograr que la dirección lea el reporte y que acuerde tomar las acciones recomendadas.
  14. Implementar las estrategias y mecanismos de recuperación aprobados por la dirección.
  15. Documentar el Plan de Recuperación de TI cubriendo las estrategias y procedimientos técnicos para recuperar las aplicaciones y sistemas informáticos, y la infraestructura de red identificadas como esenciales.
  16. Realizar pruebas de los planes y activos de recuperación de sistemas para validar su operatividad.
  17. Periódicamente y ante cambios significativos, actualizar la documentación del plan.
  18. Programar la próxima revisión/auditoría de capacidades de recuperación ante desastres de TI.

Fuente:
Kirvan, P. (2009, octubre). De la A a la Z: plan para la recuperación de desastres (RD) TI. SearchDataCenter. Recuperado de http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/De-la-A-a-la-Z-plan-para-la-recuperacion-de-desastres-RD-TI

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