¿Qué estrategia de #DisasterRecovery implementar: "hot site", "warm site" o "cold site"? #BusinessContinuity

La selección de un sitio de contingencia para el data center (centro de cómputo) es una de las decisiones más importantes del proceso de planificación de la recuperación ante desastres. Se debe considerar cuidadosamente las necesidades específicas del negocio, así como los costos y capacidades que cada opción provee: a mayor inversión, mayor será la capacidad de reanudar más rápidamente las operaciones.

Los planificadores deben considerar los objetivos del negocio y la necesidad real de una reanudación inmediata o casi inmediata de las operaciones, a partir de una evaluación de riesgos específica a las amenazas de interrupción a las que está expuesta la organización. Por ejemplo, las instituciones financieras, las prestadoras de servicios de salud y otras organizaciones altamente dependientes de la tecnología de la información pueden estar dispuestas a hacer fuertes inversiones para evitar tiempos de inactividad que podrían parecer exagerados para otro tipo de negocios.

Entre las estrategias alternativas se encuentran los cold sites, warm sites y hot sites:


Cold site: Priorizando el costo sobre la disponibilidad

Es una instalación o espacio físico con la infraestructura básica necesaria para habilitar un data center, incluyendo equipamiento de climatización o HVAC (heating, ventilation and air conditioning), suministro eléctrico y conectividad de red, pero nada más. Un cold site solo será una opción si es que los procesos de negocio pueden estar interrumpidos por un largo período de tiempo, ya que la recuperación que ofrece este tipo de estrategia pueden oscilar entre una o más semanas.

Warm site: Terreno neutral

Para ciertas organizaciones, los largos tiempos de recuperación que ofrece un cold site implica un riesgo inaceptable. Un warm site va más allá, incorporando el hardware necesario para restaurar las operaciones. Dependiendo de la naturaleza del warm site, los planificadores pueden incluso instalar los sistemas operativos y las aplicaciones informáticas ya instaladas en los servidores. Los tiempos de recuperación de esta estrategia se miden en días, básicamente por el tiempo que toma restaurar las cintas de respaldo (backups).

Hot site: El Cadillac... precio incluido

Se basa en el concepto del warm site, pero llevándolo al siguiente nivel: con los sistemas operativos, las aplicaciones y los datos necesarios para reanudar las operaciones ya cargados previamente. Si el objetivo de tiempo de recuperación (RTO) aceptable para su empresa se mide en horas (o incluso minutos), un hot site es probablemente la estrategia más apropiada.

Las organizaciones que tienen un número considerable de sistemas y procesos de negocio críticos optan por un enfoque híbrido que aprovecha las bondades de un hot site para un número pequeño de servicios esenciales y a la vez un enfoque de warm site para los otros sistemas que tienen un tiempo de inactividad máximo tolerable mayor.

Fuente:
Chapple, M. (2012). Which Disaster Recovery Site Strategy Is Right for You? BizTech. Recuperado de http://www.biztechmagazine.com/article/2012/06/which-disaster-recovery-site-strategy-right-you

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)