Fuentes de datos internacionales sobre desastres #BusinessContinuity #DisasterRecovery

Las tres principales fuentes de datos mundiales sobre desastres son la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT, NatCatService y Sigma.

La EM-DAT es una base de datos mundial, alimentada y mantenida desde 1988 por el Centro para la Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED), una unidad colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a la Universidad de Lovaina, que recolecta datos sobre desastres naturales y tecnológicos a nivel país (recoge información desde 1900). En enero de 1999 se inicio una colaboración entre la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, una unidad perteneciente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el CRED, con el propósito de completar la EM-DAT y validar su contenido. Desde entonces, ambas unidades mantienen una sola base de datos.
Para que un desastre se incluya en la EM-DAT debe cumplirse al menos una de las siguientes condiciones: 10 o más personas fallecidas, 100 o más personas afectadas, declaración de estado de emergencia, solicitud de asistencia internacional. Las variables que se registran para cada desastre son: fecha de inicio y de término del desastre, tipo y subtipo de evento natural que originó el desastre, número de muertes, población
afectada y total de daños provocados por el desastre en millones de dólares a precios corrientes.
La compañía de seguros Munich RE mantiene la base NatCatService y la compañía suiza de seguros Swiss RE es responsable de la base Sigma. En estas bases de datos se clasifican los tipos de eventos utilizando distintos criterios, por lo cual, en términos estrictos, no son comparables con la EM-DAT.
En la base Sigma, un evento se registra como catástrofe de la naturaleza si el número de muertos o desaparecidos es superior a 20, el número de heridos es superior a 50 o el número de afectados es superior a 2.000, o en virtud de un monto mínimo de daños totales o un monto mínimo de daños asegurados.
Fuente:
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Banco Mundial, Natural Hazards, Unnatural Disasters: The Economics of Effective Prevention, Washington, D.C., 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)