Mantener o no mantener actualizado el Plan de #BusinessContinuity (¡He ahí el dilema!) #EmergencyPlanning

Hace unos días, estuve en una charla organizada por Pricewaterhouse Perú, en la que la especialista uruguaya en Continuidad del Negocio, Graciela Ricci, habló sobre uno de los aspectos quizás menos valorados de nuestra disciplina: el mantenimiento del programa.
Ricci mencionó dos aspectos que obstaculizan este proceso. Por una parte, la falta de una "cultura de la prevención" o la falta de compromiso (accountability) por parte de los responsables de las áreas de negocio o de soporte al negocio, acerca del programa de continuidad. Y por otra parte, el nivel de integración del programa en la gestión estratégica y operativa de la organización (adaptación a los cambios en el negocio, inclusión de las iniciativas de continuidad en el planeamiento y el presupuesto de las áreas, coordinación interdepartamental, etc.).

En resumen, mantener actualizado el programa de continuidad es el factor clave para asegurar el éxito de la recuperación del negocio en caso que el plan de continuidad tenga que ser utilizado, en tanto que (a) se garantiza el "encuentro" entre los objetivos y alcances del programa con las expectativas de la alta gerencia; y (b) se tiene la certeza de que las acciones previstas para la respuesta y la recuperación son válidas, y que se cuentan con los recursos (humanos, logísticos, tecnológicos, financieros, etc.) requeridos.

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