El fenómeno de El Niño y la #BusinessContinuity #DisasterRecovery #ENFEN

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico —de entre tres y ocho años—, que consiste en la fase cálida del patrón climático (la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña). En sus manifestaciones más intensas, provoca estragos debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Algunas de las consecuencias directas sobre la población son: inundaciones, pérdida de cosechas, sequías, colapso de puentes y vías de transporte, así como pérdidas humanas y materiales. Muchos de estos desastres ocurren por una mal ordenamiento territorial de las actividades humanas, como la construcción de viviendas en quebradas aparentemente inactivas. El periodo de retorno relativamente pequeño del fenómeno debe tomarse en cuenta necesariamente en los estudios de ocupación del territorio, de desarrollo y de ingeniería.
Infografía elaborada por SOSVidasPerú (enlace)
De acuerdo con el profesor Rocha, de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuando el fenómeno de El Niño (FEN) modifica el clima de forma desastrosa, recibe el nombre de Meganiño. La costa norte del Perú se ha visto afectada en varias oportunidades por los Meganiños —entre 1578 y 1998 se han presentado diez de ellos con un intervalo medio de 47 años—, los que han causado destrucción y muerte.

En conclusión, el FEN es un fenómeno natural (no es necesariamente un desastre) y no se puede evitar. Debemos aprender a vivir con él y para ello es necesario conocerlo. El reconocimiento de esta realidad debe ayudarnos en la gran tarea de la prevención.

Fuentes:
Rocha, A. (2002). El Meganiño de 1578. Revista Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del
Perú-Lima, Año 6, N° 28-2002. Recuperado de http://www.imefen.uni.edu.pe/Temas_interes/ROCHA/FEN_1578.pdf
Wikipedia. (2016). El Niño (fenómeno). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o_(fen%C3%B3meno)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)