Ya se publicaron las fechas de los simulacros nacionales para el 2016 #Indeci #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

El pasado 18 de abril se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial n.° 080-2016-PCM, a través de la cual el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó a la población el calendario nacional de simulacros y simulaciones (*) para el presente año.

Los dos simulacros nacionales de sismo se realizarán de la siguiente forma:
  • Jueves, 16 de junio:
    • Hora: 4 p. m. (vespertino)
    • Escenario en el litoral: Sismo seguido de Tsunami.
    • Escenario en el interior del país: Sismo seguido de fenómenos de geodinámica externa.
  • Jueves, 13 de octubre:
    • Hora: 8 p. m. (nocturno)
    • Escenario en el litoral: Sismo seguido de Tsunami.
    • Escenario en el interior del país: Sismo seguido de fenómenos de geodinámica externa.

(*) Diferencias y similitudes entre un simulacro y una simulación:

Simulación: Ejercicio desarrollado en un ambiente preparado para tal fin, en el que participan los grupos o equipos de respuesta, y donde se establece el escenario de entrenamiento mediante la entrega escrita o verbal de eventos ficticios, semejantes a los impactos reales derivados del evento no deseado preestablecido. Dicho ejercicio está basado en las diversas condiciones y complejidades, para que en situación de presión, los participantes puedan tomar decisiones oportunas y eficaces.

Simulacro: Ejercicio en campo donde las personas, los grupos o equipos de respuesta, instituciones públicas y privadas, y población en general; participan en una emergencia ficticia (prediseñada) para un determinado fenómeno. Permite evaluar la capacidad de respuesta de los participantes ante un escenario planteado para resolver situaciones o problemas que puedan presentarse como consecuencia del evento dado.

De cara a las disposiciones y normativa vigente en el Perú, las simulaciones están dirigidas a las Autoridades Regionales y Locales, no siendo vinculantes para el sector privado; por otra parte, los simulacros nacionales sí son obligatorios para todas las entidades a nivel nacional.

Fuentes:
El Peruano. (2016, abril). Aprueban la Ejecución de Simulacros ySimulaciones y la Directiva “Ejecución de
Simulacros y Simulaciones Ante Peligros Asociados a Fenómenos de Origen Natural”; y autorizan al INDECI disponer la ejecución de simulacros y simulaciones excepcionales para el año 2016. Lima, Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)