La gestión integral de riesgos #ERM y la #BusinessContinuity deben ir de la mano #DisasterRecovery

El presente post es una traducción del artículo de Gloria Gonzalez en el sitio web Business Insurance.

Algunas empresas están comenzando a apreciar el valor de integrar la gestión de los riesgos empresariales y los programas de gestión de continuidad del negocio, pero aún queda mucho trabajo por hacer antes de que este vínculo se llegue a generalizar.

"Para nosotros, las dos cosas están íntimamente relacionadas," comentó Christopher Johnson, vicepresidente ejecutivo de FM Global en Johnston, Rhode Island. "Me resulta difícil de creer que se pueda tener un programa de Enterprise Risk Management (ERM) efectivo sin prestar atención a la continuidad del negocio. Del mismo modo, si tienes un enfoque robusto para la continuidad del negocio, sin el marco del ERM, no va a ser tan eficaz ni eficiente como debería".

Si el objetivo de los programas de ERM es asegurar que la empresa podrá funcionar después de un incidente, como la interrupción de la cadena de suministro o una catástrofe natural que inhabilite una sede importante, la participación del equipo de continuidad del negocio en el proceso de ERM es clave, tal como lo expresaron partes interesadas en la conferencia de la Risk & Insurance Management Society Inc. hace unas semanas en San Diego.

"Ciertamente, como parte de la gestión de los riesgos empresariales se abordan riesgos sobre los que no se tiene control," dijo Rich Michel, Director de la Práctica Gestión de Riesgos de Wells Fargo Insurance en Atlanta. "Pero siempre hay algo que se puede hacer para responder ante su ocurrencia, y eso es precisamente de lo que trata la planificación de la continuidad del negocio."

Sin embargo, uno de los retos para establecer este vínculo proviene de los tradicionales silos formados en el seno de las organizaciones y las diferentes disciplinas que siguen estos dos equipos: los planificadores de continuidad de negocio, que vienen del campo de la ingeniería, y el personal de ERM, con competencias y experiencia en al ámbito financiero, contable o de la auditoría.


"Ellos visualizan sus habilidades como diferentes, y por lo tanto lo que se hace en ERM no es lo que se hace en continuidad, y viceversa", dijo Michel. "Lo primero que se debe hacer es ponerse de acuerdo en un lenguaje común. Esto es posible involucrando al personal de continuidad en el proceso de ERM desde el principio, o al menos lo más tempranamente posible".

Traducido de:

Gonzalez, G. (2016, abril). ERM and business continuity need to go hand-in-hand, panel says. Business Insurance. Recuperado de http://www.businessinsurance.com/article/20160415/NEWS06/160419886

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)