#BusinessContinuity en servicios de salud #Healthcare - Parte VII: Qué hacer ante la falta de historias clínicas en situaciones de emergencia

Tener acceso a las historias clínicas puede ser crítico en una situación de emergencia (por ejemplo, para conocer posibles alergias a medicamentos y/o alimentos, medicaciones actuales que podrían restringir ciertas medidas de emergencia, solicitudes de testamento vital, etc.). Tener acceso a la información en una situación de emergencia puede ser una cuestión de vida o muerte.

Las organizaciones deben tener mecanismos para poder acceder a la información histórica sobre un paciente, ya sea a través de familiares, centros médicos o consultorios médicos, registros en papel u otros medios. Otras opciones pueden ser el uso de medidas de emergencia menos propensas a contravenir con otros medicamentos o tratamientos que el paciente esté usando en ese momento.

Las instituciones de salud también deben contar con protocolos para el envío de pedidos a farmacia y de muestras al laboratorio. Un medio alternativo de comunicación será fundamental, ya sea interno o externa.
Ver los demás posts de la serie:
* Parte I: Enfoque para la planificación de continuidad
* Parte II: ¿Un plan aparte para la gripe aviar?
* Parte III: Programa de pruebas y ejercicios
* Parte IV: Desde dónde supervisar el plan de continuidad
* Parte V: La dependencia de los sistemas de información
* Parte VI: Indisponibilidad de TI
* Parte VII: Falta de historias clínicas en situaciones de emergencia
* Parte VIII: Cuán crítica es la interrupción de la atención de emergencias

Fuente:
Protiviti. (2006). Guide to Business Continuity Management: Frequently Asked Questions (2da edición). p.41-44.

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