Video: Incendio del edificio de Deloitte (España, 2005) #BusinessContinuity #IncidentManagement #DisasterRecovery

Hace unos años, Alonso Mur, socio director de Deloitte, dio su testimonio sobre el incendio del edificio Torre Windsor, que alojaba las oficinas principales de la empresa de auditoría y consultoría —las más importante de España—, evento conocido como el 12-F (ocurrido el 12 de febrero de 2005).
El incendio se originó la noche del sábado en el piso 21 del rascacielos, y rápidamente se propagó por los pisos superiores. Afortunadamente, no produjo víctimas; no obstante, ante los daños producidos en las estructuras, el edificio quedó inhabitable y posteriormente se decidiría derribarlo —allí laboraban 1600 empleados de la compañía, en 22 de los 27 pisos—.

Acorde con el plan de continuidad del negocio de Deloitte:

  • se buscó en todo momento controlar a los medios de comunicación; 
  • había que trasladar una sensación de tranquilidad, sobre todo a los clientes;
  • se dio la instrucción al personal destacado a clientes para que el día lunes se dirijan directamente a las oficinas de sus clientes;
  • mientras que al resto de los empleados, se les indicó que el lunes a las 10 a. m. se dirijan a las oficinas alternas que fueron habilitadas gradualmente desde el domingo por la noche;
  • las comunicaciones por voz fueron restablecidas 24 después del evento; y la conexión a Internet, a 36 horas;
  • 60 horas tardó restablecer el correo electrónico;
  • 92 horas después del incendio las principales aplicaciones informáticas ya estaban restablecidas; el resto de aplicaciones, funcionando entre 7 y 10 días.

Conferencia presentada el 20 de febrero de 2013 por Alfonso Mur. (Deloitte)

En términos generales, el incendio del edificio de Deloitte en España se considera uno de los casos de éxito en continuidad del negocio, ya que pese a la magnitud del evento los servicios a los clientes no se vieron afectados y se firmaron todos los informes de auditoría previamente acordados.

Las lecciones aprendidas y factores claves que Deloitte pudo rescatar como experiencia producto de la activación de su plan de continuidad del negocio, son:

  • Fueron fundamentales la actitud y dedicación del personal, así como la ayuda recibida de los proveedores.
  • Identificar a los especialistas de determinadas áreas críticas de la empresa.
  • Liderazgo controlando el proceso de recuperación del negocio y manteniendo la confianza de clientes y empleados.
  • Sin un plan de contingencias, no hubiera sido posible reaccionar tan rápido.
  • Pero un plan de contingencias tampoco es una garantía si es que no se cuenta con "proveedores estratégicos" dispuestos a respaldar a la empresa en situaciones extraordinarias.
Resultan muy interesantes los 25 minutos finales del vídeo, en los que Alfonso Mur responde a las preguntas de los asistentes respecto de los problemas suscitados durante el evento y cómo estos fueron solventados.

Fuentes:
Mur. D. A. (2013). IX Ciclo de Conferencias UPM TASSI. Conferencia 1: Planes de contingencia. Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hghQfZHVw7Y
Wikipedia. (2015). Torre Windsor. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Windsor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)