#BusinessContinuity en servicios de salud #Healthcare - Parte VIII: Cuán crítica es la interrupción de la atención de emergencias

La preparación ante desastres es más compleja en el rubro de salud que en otras industrias, ya que implica la planificación de la continuidad y la recuperación, además de la gestión tradicional de la respuesta a emergencias.

La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) define una emergencia como "un evento natural o de origen humano que súbita o significativamente interrumpe el entorno de la atención; interrumpe el cuidado y tratamiento; o cambia o aumenta la demanda de servicios de las instituciones de salud". Durante años, estas instituciones han sido conscientes de la necesidad de planificar y poner a prueba su capacidad para continuar con la atención médica en casos de emergencia.
Esta planificación se debe enfocar en la restauración de los servicios críticos de inmediato, incluyendo los sistemas de comunicación y el acceso a la información del paciente. Se esperaría que las "operaciones de rutina" se interrumpan; sin embargo, las emergencias requerirán que las instalaciones sean capaces de proporcionar cierto nivel de cuidados críticos en caso se necesiten.

En caso de desastre, algunas empresas deciden cerrar sus puertas hasta que la situación se vuelva más estable. Para las instituciones de salud esta no es una opción viable. Dada la actual escasez de recursos humanos en áreas específicas del cuidado de la salud y el mercado laboral tan competitivo, a una institución de salud que cese sus operaciones durante varios días o semanas le será más difícil reanudar sus operaciones y volver alcanzar niveles óptimos de servicio. Incluso un cierre temporal breve tendría un impacto negativo de su reputación y sus relaciones públicas.

Ver los demás posts de la serie:
* Parte I: Enfoque para la planificación de continuidad
* Parte II: ¿Un plan aparte para la gripe aviar?
* Parte III: Programa de pruebas y ejercicios
* Parte IV: Desde dónde supervisar el plan de continuidad
* Parte V: La dependencia de los sistemas de información
* Parte VI: Indisponibilidad de TI
* Parte VII: Falta de historias clínicas en situaciones de emergencia
* Parte VIII: Cuán crítica es la interrupción de la atención de emergencias

Fuente:
Protiviti. (2006). Guide to Business Continuity Management: Frequently Asked Questions (2da edición). p.41-44.

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