Planes de continuidad (de bajo presupuesto) para las pymes #BusinessContinuity #DisasterRecovery

Rinske Geerlings, directora de la consultora australiana Business As Usual, publicó hace unas semanas un artículo a través de la revista DRJ En Español, titulado "Los 10 mejores consejos (de bajo presupuesto) para desarrollar un BCP para PyMEs", en el que comparte diez tips para desarrollar e implementar un plan de continuidad del negocio en caso su empresa sea pequeña y/o no tenga mucho presupuesto.

Aquí les dejo un resumen:
  1. No dependa de un solo proveedor: acuerde previamente con dos proveedores o tenga alguna alternativa provisional para poder operar.
  2. Tenga a la mano los datos de contacto del personal (trabajadores, dueños, accionistas), así como de proveedores, clientes importantes, medios de comunicación, familiares cercanos). Asegúrese que sean accesibles por varios medios (la nube, tarjeta SIM, copia impresa, USB).
  3. Identifique quién tomará las decisiones clave en caso ocurra un incidente, cuando el gerente no esté disponible de forma inmediata (deberá tener el empoderamiento para actuar de forma atípica en caso sea necesario). 
  4. Sea proactivo para notificar a sus clientes, la comunidad y los medios de comunicación. No espere a que lo llamen y/o descubran que su negocio no está operando con normalidad. Consulte con sus proveedores, bancos, arrendatarios o la oficina de tributos sobre los plazos máximos para los pagos antes de que lo persigan para cobrarle.
  5. Conozca cuáles son las actividades/servicios/funciones claves, y quiénes son los clientes más importantes (los que más aportan a sus ventas). Diseñe planes para enfocarse, en primer lugar, en recuperar las actividades relacionadas a dichos clientes.
  6. Que sus empleados puedan trabajar desde casa o en lugares alternativos. Utilice una oficina compartida/virtual cuando surja la necesidad o establezca un acuerdo de colaboración recíproca con otra empresa que tenga requerimientos similares a los suyos. Asegúrese de desviar los servicios, como TI, telefonía, entregas de proveedores, etc.
  7. Asegúrese que sus trabajadores puedan desempeñar varios roles en caso surja alguna enfermedad o renuncia..
  8. Comprenda y mitigue sus vulnerabilidades de seguridad (ej. posible robo del servidor de archivos); así mismo tenga procedimientos apropiados de higiene y prevención de infecciones (ej. posible brote de gripe).
  9. Contrate seguros que sean relevantes para su negocio: además del seguro contra incendios/daños para la propiedad, considere uno de vidrios, por daños accidentales, de dinero, de responsabilidad, de robo, de bienes transportados, de auditoría de impuestos, de averías de equipos y fraude, así como contra la falta de honradez del empleado; considere también el seguro para personas clave y un seguro para interrupciones del negocio (lucro cesante).
  10. Utilice alguna guía y plantilla de mejores prácticas para elaborar su plan de continuidad del negocio. Le ahorrará semanas de preparación.

Fuente:
Geerlings, R. (2016, mayo). Los 10 mejores consejos (de bajo presupuesto) para desarrollar un BCP para PyMEs. DRJ En Español. Recuperado de http://www.drjenespanol.com/PlantilladeArticulo/160531/tabid/660/language/en-US/Default.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)