¿Es rentable la #BusinessContinuity?: El ROI nos lo dirá

El ROI o retorno sobre la inversión es una medición financiera acerca del desempeño de una inversión (proyectada o actual) muy utilizada en el mundo de los negocios para medir objetivamente la rentabilidad (revela las ganancias que el inversor recibirá por cada sol invertido) de una o más inversiones (en este último caso, para evaluar y comparar alternativas de inversión). En abril de 2010, Phil Lambert compartió su perspectiva acerca del ROI de las iniciativas de continuidad de negocios, como parte de la conferencia Continuity Insights - 2010 Management.
¿Qué es el ROI?

El retorno sobre la inversión (ROI - return on investment) es la relación o ratio entre el dinero y los beneficios (más ingresos, ahorros/eficiencias, evitar ser multados o sancionados, mayor productividad, etc.) que se obtienen o se pierden a partir de una inversión, en relación con la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero invertidos. Los resultados del ROI se pueden expresar como ventanas de tiempo, en porcentajes o en términos monetarios.
¿El ROI es aplicable a la continuidad del negocio?

Las iniciativas o programas de continuidad de negocios tienen beneficios reales y concretos en caso de tener que enfrentar/responder ante eventos de interrupción; no obstante, si no conseguimos influencia política (sponsorship de la alta dirección), estos beneficios potenciales no serán tomados en cuenta es muy difícil evidenciar el valor de la continuidad de negocios hasta que no ocurre un evento real.

De acuerdo con Lambert, el ROI puede ser una herramienta importante para capturar la atención de los que toman las decisiones ejecutivas y de inversión, poniendo sobre la mesa la discusión sobre las iniciativas y programas de continuidad de negocios.

Si bien aquellos que ya utilizan el ROI representan los beneficios en términos de poder cerrar las brechas, reduciendo los tiempos de recuperación (RTO - recovery time objetives), hay otros beneficios medibles, muchos de los cuales pueden ser medidos (o ya han sido medidos) en el análisis de impacto al negocio (BIA - business impact analysis).
Otros beneficios (menos financieros), más difíciles de medir, incluyen la ventaja diferenciadora en el mercado; un mejor servicio al cliente; funciones/procesos simplificados; eliminación de la redundancia o el reproceso; moral, seguridad y confianza de los empleados; reputación/imagen de la marca; valor agregado; y otros intangibles.

Una forma simplista, más teórica, sería decir que el ROI es el riesgo que se ha reducido o mitigado como resultado de la inversión en el programa (la eficacia de los controles de continuidad de negocio):
El business case para la continuidad de negocios

Para lograr el auspicio y la decisión ejecutiva de la alta dirección a través del ROI, debemos elaborar un business case o caso de negocio, un documento que ayudará a evaluar y presentar el impacto financiero de tomar la decisión de implementar y mantener el programa de continuidad del negocio. Por lo tanto, deberá incluir todos los beneficios (financieros y no financieros) relevantes para los que tomarán la decisión:

  • Reducción de costos o ahorros en el costo de los seguros
  • Mejora en la graduación regulatoria o el cierre de observaciones de auditoría
  • Optimización de los tiempos de recuperación o reanudación de procesos críticos
  • Relación entre los resultados de la continuidad del negocio a los resultados financieros propios del negocio
  • Mejora de la calificación financiera de la empresa/sector
  • Continuidad en la cadena de suministros
  • Costo de oportunidad
  • Mejoras en el desempeño de las propias unidades de negocio
  • etc.

Fuentes:
Lambert, P. (2010, diciembre). Is Continuity Worth It? ROI Tells the Story. Continuity Insights. Recuperado de http://www.continuityinsights.com/sites/continuityinsights.com/files/legacyfiles/D3_PhilLambert.pdf
Lambert, P. (2011, marzo). Is Continuity Worth It? ROI tells the story. Business Continuity Institute (BCI). Recuperado de https://www.brighttalk.com/webcast/1476/25814

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