¿Qué tiene que ver el racismo con la continuidad del negocio?
Hace poco llegué al podcast Business Resilience DECODED, conducido por Vanessa Mathews, directora de Asfalis Advisors, una firma norteamericana de consultoría en resiliencia empresarial. Y me quedé impactado al escucharla hablar acerca de un tema que jamás hubiera relacionado con mi profesión —quizá por ingenuidad o quizá por falta de experiencia—. Su mensaje; legítimo, valiente y poderoso; llevaba por título What can you do about racism? | ¿Qué podrías hacer tú acerca del racismo?
El hecho de escuchar a una colega tan afectada por la situación que se vive en estos momentos en Estados Unidos, a causa del homicidio del afroamericano George Floyd por un oficial de policía y la ola de protestas que le siguieron contra el racismo y la brutalidad policial, definitivamente lo hace más cercano y más real. Hasta ese momento, como dije al inicio, jamás hubiera asociado al racismo como un posible problema para la continuidad del negocio —al menos no en el contexto del país donde trabajo y vivo en estos momentos, el Perú—. Sin embargo, al escuchar el testimonio de Vanessa Mathews, me pongo a pensar también en esos otros problemas relacionados con la seguridad psicológica de las personas en el trabajo: la discriminación, el acoso sexual y el hostigamiento.
La especialista apela a los cinco principios de buen liderazgo ante situaciones de crisis:
- Generar la confianza que el equipo necesita
- Comunicar y saber escuchar al equipo y entender lo que siente
- Influenciar y conectarse con el equipo, demostrando carácter y siendo competentes
- Dar esperanza
- Tomar decisiones de forma inclusiva
Un buen comienzo sería tener espacios de conversación con nuestros equipos acerca de la seguridad psicológica, y su impacto en el desempeño, la productividad e incluso la capacidad para dar continuidad al negocio en el momento que se requiera.
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