Informe anual de escaneo del horizonte del BCI 2022

El Business Continuity Institute (BCI) lo hizo otra vez: hace unos meses publicó su reporte anual "BCI Horizon Scan Report 2022". Con esta su undécima edición, el BCI sigue proporcionándonos información valiosa acerca de los riesgos y amenazas globales, actuales y emergentes. Con el apoyo de la British Standards Institution, y conducido por Rachael Elliott y Gianluca Riglietti, el estudio se basó en una encuesta realizada a 424 profesionales —principalmente de la continuidad del negocio y la gestión de riesgos—, de 65 países y de 24 sectores de la industria.

En términos generales, el horizon scanning es una técnica que se utiliza para la detección temprana de posibles amenazas y oportunidades mediante un examen sistemático. Este método se basa en determinar qué es constante y qué cambia constantemente. En el ámbito de la gestión empresarial y la planificación estratégica, un horizon scanning implica la evaluación permanente de factores que podrían afectar a una organización en el futuro, como cambios en el mercado, avances tecnológicos, regulaciones gubernamentales, tendencias en la industria, entre otros. Esto ayuda a las empresas a prepararse y adaptarse a los cambios antes de que estos ocurran. El horizon scanning está ganando aceptación como una metodología para desarrollar una vista colectiva de las direcciones y tendencias futuras en un área de interés determinada.

Aterrizando a la disciplina de continuidad del negocio y gestión de riesgos, aunque las organizaciones pueden no ser tan eficientes en la recopilación y el análisis de datos, los profesionales ahora utilizan cada vez más los resultados de este tipo de análisis de tendencias. Según el reporte, el 52.5% de los profesionales afirma que utiliza los datos de este reporte anual del BCI, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Hoy por hoy, la principal herramienta para recopilar información para el análisis de riesgos de continuidad sigue siendo la evaluación interna de riesgos y amenazas (88.2%). Esta sigue siendo la piedra angular del análisis de riesgos —y pasarán años antes de que los procesos automatizados sustituyan su eficacia—. El uso complementario de informes externos, análisis de tendencias y conocimientos de la industria ocupa el segundo lugar, con un 77.7% de participantes que incluyen este tipo de recursos en su análisis, en comparación con el 72% del año anterior. 

Los principales hallazgos del informe anual del 2022 son:

  • Las enfermedades no laborales u ocupacionales, p. ej. la pandemia, siguen siendo el principal riesgo para las organizaciones y su personal.
  • Los entornos de trabajo híbridos están poniendo a prueba a las organizaciones.
  • Las amenazas cibernéticas y las violaciones de datos aumentaron durante la pandemia y están aumentando aún más.
  • Aumentan las interrupciones de la cadena de suministro.
  • El riesgo climático sigue siendo una amenaza emergente.

Mapeo de riesgos para los próximos 12 meses (Américas)

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)