Mitigación de la amenaza de pandemia

En el mes de agosto, 43 muertos y más de 1200 enfermos fue el resultado de un brote del virus del Nilo Occidental (West Nile Virus - WNV) en 47 de los Estados Unidos de América. El brote fue finalmente contenido, esparciendo pesticidas por aire para erradicar a los mosquitos agentes del contagio —a pesar de la preocupación de la población—.

Technical Response Planning Corporation publicó un artículo, a raíz de este evento, en el que resalta que las medidas preventivas pueden (a) limitar las implicaciones de un brote, y (b) minimizar situaciones potenciales de pandemia. De acuerdo con su recomendación, las empresas deben documentar y formalizar medidas preventivas para contener brotes virales, a través de planes de respuesta ante amenazas de pandemia (Pandemic Response Plans - PRP)

Los PRP son anexos específicos a los planes de respuesta a emergencias que buscan establecer y preservar la continuidad del negocio ante el evento de un brote pandémico, a nivel de la población local y/o de los trabajadores/proveedores de la empresa. Los PRP deben documentar los procedimientos y métodos para mantener operativas las funciones críticas del negocio, con el mínimo personal necesario, a través de las diferentes etapas de un brote pandémico.


Fuentes:
Technical Response Planning [TRP]. (2012, agosto). Viral Outbreaks, Pandemic Planning, and Business Continuity. Recuperado de http://www.emergency-response-planning.com/blog/bid/55232/viral-outbreaks-pandemic-planning-and-business-continuity?source=Blog_Email_[Viral%20Outbreaks%2C%20Pan
Hansen, K. (2012, agosto). West Nile virus claims 43 lives in 47 state resurgence. Brainerd Dispatch. Recuperado de http://brainerddispatch.com/opinion/2012-08-24/west-nile-virus-claims-43-lives-47-state-resurgence

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)