El apetito de riesgo #BusinessContinuity #EnterpriseRiskManagement

Jorge García Carnicero compartió en el ISO 22301 Spanish Group, hace unos días, un interesante artículo acerca del apetito de riesgo (risk appetite) en el contexto de la continuidad del negocio, bajo el nuevo marco normativo de la ISO 22301.

Desde la perspectiva del riesgo operacional, según mi colega Renzo Vásquez, el apetito es la cantidad de riesgo tratado que la organización está dispuesta y preparada a asumir o retener. Dicho apetito va a responder a varias métricas —las que sean importantes para la alta dirección—; no siendo todas, necesariamente, cuantitativas, sino que también pueden considerarse las de medición cualitativa. Por otro lado, estos niveles de aceptabilidad de riesgo deben ser revisados periódicamente.


Zawada y Rupert (2012) opinaban que la integración de este concepto en el sistema de gestión de la continuidad del negocio era necesaria por dos razones:
  • La organización debe establecer su apetito para todos los tipos de riesgos a los que está expuesta, incluyendo los riesgos de discontinuidad (o de interrupción) de sus operaciones.
  • Definiendo el alcance y los objetivos del sistema de gestión de continuidad del negocio a través del concepto de apetito de riesgo, permitirá alinear la continuidad del negocio a la estrategia organizacional, y así, a la gestión integral de riesgos.
Para ilustrar el tema, los autores incluyeron un ejemplo práctico de una declaración de apetito de riesgo, para la norteamericana Avalution, que brinda servicios de consultoría y soluciones de software para la gestión de continuidad del negocio:

Para el 2012, estamos dispuestos a tolerar una cantidad finita de tiempo de interrupción mientras en tanto que esta no ocasione lo siguiente:

1. El daño a la reputación entre nuestros clientes, que genere una percepción negativa mayor en el mercado.
2. Incumplimiento en nuestros acuerdos de nivel de servicio específicos a nuestras soluciones The Planning Portal y BC Catalyst.
3. Pérdidas financieras que superen los $50,000.
4. Demoras en los proyectos de más de tres días, debido a la interrupción de recursos y/o pérdida de datos.

Fuente:
Zawada, B. & Rupert, J. (2012, septiembre). How to Determine Risk Appetite in the Context of Business Continuity. Avalution Consulting's Blog. Recuperado de http://www.drj.com/how-to-determine-risk-appetite-in-the-context-of-business-continuity.html?goback=%2Egde_3740364_member_163423563

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)