Contingencia ante cortes de suministro eléctrico

Francisco Guzmán Cárdenas
Técnico Ingeniero Mécanico
A partir del artículo publicado hace unos días en el diario Gestión, acerca del riesgo latente de cortes de suministro eléctrico en el Perú, entrevistamos al especialista en Mantenimiento Industrial, Francisco Guzmán Cárdenas:

¿Qué opina sobre la advertencia del presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES)?

FGC: La suspensión del gaseoducto para las centrales termoeléctricas de Chincha, las cuales aportarían una cantidad importante de energía para el sistema interconectado nacional, no afectará el abastecimiento energético en la ciudad de Lima; sin embargo, limitará la reserva de energía. Tenemos una ciudad que crece verticalmente, donde el desarrollo de infraestructura para la generación eléctrica no ha crecido en paralelo a las necesidades de la nación. Debemos confiar en el correcto mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, esperar que la naturaleza sea amigable con nosotros y que las temporadas de lluvia se mantengan regulares y periódicas.

¿Cuáles son las contingencias que toda empresa debe implementar para asegurar la continuidad de sus operaciones, ante posibles cortes del suministro eléctrico?

FGC: Toda empresa debe implementar, en cada una de sus sedes —dependiendo de las actividades que se desarrollen—, sistemas de contingencia eléctrica, grupos electrógenos, sistemas de transferencia automáticas y sistemas ininterrumpidos de energía (UPS).

Asimismo, debe realizar pruebas de dichos equipos de forma periódica y velar por su correcto funcionamiento a través de adecuados programas de mantenimiento. Teniendo todo este sistema implementado, se asegura la continuidad de la operación de una empresa.

¿Qué es un generador eléctrico (o grupo electrógeno)? ¿Cuál es su diferencia con los UPS?

FGC:  Un generador eléctrico es un dispositivo electromecánico, donde tenemos un motor de combustión interna (usualmente diésel) unido a un generador eléctrico (Kw), capaz de generar energía eléctrica para mantener activos sistemas electrónicos y electromecánicos (bombas de agua, ascensores, equipos de soldadura, etc).


Por su parte, un UPS (sistema ininterrumpido de alimentación eléctrica) es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado a la red eléctrica y que, al sensar un corte de la red, activa de forma inmediata un sistema de reserva de energía limitado (baterías), el cual no genera microcortes, y que, por lo tanto, no produce interrupciones ni perdida de información. Solo aplica para sistemas electrónicos, como computadoras de escritorio (PC), servidores, gabinetes (racks) de cómputo y telecomunicaciones, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)