Ejemplos de “propósito” para un plan de continuidad

En un post anterior, hablábamos acerca de la utilidad de contar, dentro de un plan de continuidad, con la declaración de cuál es nuestro “propósito” como equipo de recuperación o área crítica ante la ocurrencia de un evento severo de interrupción de operaciones. Aquí dejaré algunos ejemplos que pueden ayudar a comprender mejor la potencia de esta declaración de propósito, y dar algunas luces a quienes necesitan definirlo:


[Propósito del área de Seguridad de Información en el sector salud]:
Debemos garantizar que la seguridad de la información y la infraestructura de la empresa se mantengan en los niveles previos al evento. Si perdemos la confianza de nuestros clientes, lo perdemos todo.

[Propósito del área Legal en el sector de energía]:
Brindamos el soporte legal a las áreas estratégicas de la empresa en todo momento, controlando y mitigando riesgos; y generando valor, siempre.

[Propósito del equipo de sectoristas y ejecutivos de atención en una compañía de seguros]:
Asegurar la atención oportuna, integral y experta de los pedidos y consultas que nuestros clientes pudiesen presentar ante un evento severo de interrupción o un desastre, brindando información adecuada y transparente acerca del tiempo de recuperación de los procesos de la empresa.

[Propósito del área de Inversiones en un banco]:
Mantener una adecuada provisión de la liquidez en el banco y una correcta gestión del riesgo de los portafolios de inversión.

[Propósito del área Comercial en una empresa de logística]:
El cliente es nuestro motivo; por lo tanto, la operatividad de nuestro cliente y su ecosistema no deben parar. Tenemos que hacer lo necesario e indispensable para no afectar al cliente.

Como vemos en estos ejemplos, estas declaraciones del propósito en los planes de continuidad de estas áreas críticas puede ayudar a generar y mantener el compromiso que se requiere por parte del personal clave de dichas áreas; ya que una vez que el líder del área define y declara el propósito, queda claro para todos el porqué necesitamos recuperarnos ante un evento severo de interrupción, el porqué necesitamos continuar operando, y el porqué somos críticos para la continuidad del negocio.

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