Planes de continuidad con prop贸sito 馃幆

Uno de los retos m谩s dif铆ciles de alcanzar para el profesional de la continuidad del negocio es mantener en el tiempo un alto compromiso por parte de los equipos a cargo de la operaci贸n. Lamentablemente, es f谩cil perder ese compromiso —si es que alguna vez se tuvo—, entre otras razones, por un enfoque equivocado acerca de lo que es un plan de continuidad (y para qu茅 sirve), qu茅 debe contener, qui茅nes lo tienen que conocer (y cu谩nto), qui茅n lo debe actualizar (y cada cu谩nto tiempo)— y finalmente, c贸mo se pone a prueba. 

Cuando hablo de tener un enfoque equivocado, en primer lugar, me estoy refiriendo a un mal enfoque por parte del propio profesional de la continuidad del negocio; quien obviamente lo va a trasladar y proyectar en los l铆deres de las 谩reas cr铆ticas del negocio, y por lo tanto, en el personal clave a cargo de la recuperaci贸n de los procesos cr铆ticos. Un enfoque equivocado muy com煤n, por ejemplo, es considerar que el plan de continuidad es solo un documento que debemos tener —y mantener— por un tema de cumplimiento (compliance), ya sea porque lo pide la auditor铆a interna o porque lo exige un regulador, supervisor o autoridad externa a la empresa.

Un peque帽o cambio de mentalidad, que puede llegar a ser muy potente, es incorporar el concepto de prop贸sito al plan de continuidad. Este peque帽o-gran ajuste puede ayudarnos primero, a nosotros mismos como profesionales de continuidad del negocio, a identificar, definir e interiorizar el porqu茅 de un plan de continuidad, en t茅rminos concretos. 

Este prop贸sito tiene que ser pensado y escrito por el l铆der del 谩rea cr铆tica. Nosotros actuaremos solo como facilitadores (o incluso coaches) para esta definici贸n. La pregunta clave que debe ser respondida es: “¿Por qu茅 necesitamos recuperarnos ante un evento severo de interrupci贸n? ¿Por qu茅 necesitamos continuar operando? ¿Por qu茅 somos cr铆ticos para la continuidad del negocio?”. La declaraci贸n del prop贸sito deber谩 ser lo primero que debe aparecer y poder leerse en el plan de continuidad del equipo de recuperaci贸n. 

Este es un primer paso para poder alcanzar cada vez un mayor compromiso, pero uno fundamental, ya que a partir de este prop贸sito, de este porqu茅, se construir谩n y robustecer谩n las capacidades de continuidad, siempre de la mano del l铆der y del equipo de recuperaci贸n.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qu茅 dice la Ley 29783 (SST) sobre gesti贸n de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o per铆odo m谩ximo tolerable de interrupci贸n)