Capacitación y concientización #BusinessContinuity #DisasterRecovery

De acuerdo con las mejores prácticas, parte fundamental del programa de Continuidad del Negocio lo constituyen la capacitación y la concientización a todos los empleados de una organización. La diferencia entre una y otra puede parecer obvia; sin embargo, es bueno revisar algunos conceptos.

La capacitación (training) debe basarse en un análisis de las necesidades de entrenamiento —a partir de los roles y responsabilidades de los empleados que participan en el Plan de Continuidad del Negocio—, con el fin de dotarlos de los conocimientos y habilidades requeridos.

Tip: Se debe mantener registros de todas las charlas, cursos y las calificaciones resultantes; así como de las habilidades y experiencias ganadas, por parte del personal de la organización.
Por su parte, las actividades de concientización (awareness) buscan (a) crear y mantener conciencia acerca de la importancia de una gestión participativa de la Continuidad del Negocio en la organización, y (b) ampliar las actitudes requeridas para desarrollar e implementar el programa de gestión de Continuidad del Negocio.

Tip: Las campañas de concientización pueden incluir charlas breves y/o generales —se pueden aprovechar las reuniones semanales de ventas o las inducciones al personal nuevo—; noticias/artículos cortos/historias en boletines corporativos o vía correo electrónico; protectores de pantalla, fondos de pantalla, ventanas emergentes (pop-up) en la intranet de la empresa; pósteres, juegos —como crucigramas—, tazas, mousepads; etc.

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