Software para gestionar y mantener el programa de continuidad del negocio

Ayer, en una reunión de trabajo, se habló acerca de la dificultad de gestionar y mantener actualizada la documentación propia del programa de continuidad del negocio. Sin duda, este puede ser el talón de Aquiles para sus administradores, si es que no cuentan con mecanismos automatizados para (a) poner a disposición del personal apropiado (antes y durante el evento de interrupción) los análisis de impacto, evaluaciones de riesgos, los planes en sí —directorios y listas de contactos, procedimientos de contingencia, formatos y recursos a utilizar, etc.—, las bitácoras o logs, entre otros documentos; (b) controlar la vigencia del contenido y la periodicidad de su actualización; y (c) descentralizar y hacer seguimiento al cumplimiento de estas actividades.

En la misma reunión, se mencionaron dos herramientas disponibles en el mercado —que incluso ofrecían el soporte para todo lo descrito, con el valor añadido de poder custodiar esta documentación en la nube—: Global Continuity y SunGard Continuity Management Solution (CMS).




GlobalCONTINUITY es una herramienta web que permite la implantación, gestión, mantenimiento y despliegue de los sistemas de gestión de continuidad de negocio, con base en las normas UNE 71599 y/o BS 25999 —habría que averiguar cuándo estarían brindando soporte para el nuevo ISO 22301—. Facilita mantener los planes de continuidad de negocio documentados y actualizados, asegurando así la continuidad de las operaciones ante cualquier desastre. Por ejemplo, el análisis de impacto en el negocio (BIA) y la documentación de los propios planes, partes fundamentales en la implantación de un SGCN, puede realizarse de manera distribuida y colaborativa entre los diferentes responsables de unidades de negocio. Aquí el brochure.

Por su parte, SunGard Continuity Management Solution (CMS) es una plataforma integrada de software que ofrece módulos flexibles que soportan el ciclo de vida del programa de continuidad del negocio. Un punto de ingreso único y seguro permite el acceso a cada uno de los módulos, mientras que los enlaces interactivos entre los módulos permiten acceder a una base de datos relacional central. Como resultado, la organización se beneficia, no solo de mayor eficiencia y productividad en la gestión y administración de la documentación, sino que se garantiza una planificación coherente en cada fase del ciclo de vida de la gestión de continuidad del negocio. Aquí el brochure, y aquí el video.


Fuentes:
Audisec. (2012). GlobalCONTINUITY. Recuperado de http://www.globalcontinuity.es/
SunGuard. (2012). Business Continuity Management Software. Recuperado de http://www.sungardas.com

Comentarios

  1. Buenos días José y muchas gracias por la mención de nuestra solución, GlobalCONTINUITY, de implantación, gestión y despliegue de un BCP.
    Quería comentarte, a su vez, que ya está totalmente adaptado a los requerimientos y cambios que se precisan para la nueva ISO22301.
    Muchas gracias y quedamos a la disposición de quién requiera ampliar esta información.
    Manuel Vasallo Reboreda
    mvasallo@globalsuite.es

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  2. Las gracias a ti, Manuel, por tu aclaración. Seguiremos en contacto. José.

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