Transfiriendo el riesgo a través de los seguros

Todo negocio requiere de bienes materiales para el desarrollo de sus funciones. La ocurrencia de un siniestro que afecte los bienes que forman parte de su aparato productivo o de servicio puede generar un quebranto económico por la pérdida o daño a los bienes mismos. Dependiendo del tipo de actividad que desarrolla el negocio, estos bienes pueden ser:
  • edificios;
  • instalaciones industriales;
  • maquinaria y equipo;
  • mobiliario;
  • materias primas;
  • productos terminados;
  • etc.
Los contratos (o pólizas) de seguros permiten cubrir los bienes materiales contra todo riesgo de daño material o pérdida física, indemnizando al cliente por el quebranto sufrido por la pérdida o daño a los bienes asegurados.

La semana pasada, el diario Gestión publicó un artículo relacionado con este tema, en el que se describen algunos productos de seguros, ofrecidos en el Perú, para pequeñas y medianas empresas, por las principales compañías aseguradoras. Aquí os lo comparto:

Fuente:
Gestión. (2012, 16 de agosto). Seguro multirriesgo protege de sismo a pymes. Lima, Perú: Autor.

Comentarios

  1. Galileus, ¿crees realmente que los seguros es una opción? Estamos hablando de continuidad de negocio, donde lo importante es la recuperación después de una interrupción y el riesgo quizás no es tan relevante como en otras disciplinas, como seguridad de la información

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  2. Me parece un tema interesante, y más interesante el debate que pueda surgir alrededor.

    En mi humilde opinión, considero que los contratos (pólizas) de seguros patrimoniales/generales (de pérdidas consecuenciales) son opciones necesarias (y obligatorias para ciertas industrias) para garantizar los fondos/la liquidez para la fase de restauración/reanudación de las operaciones (reparación o incluso reconstrucción de daños, infraestructura física, edificios, ambientes de trabajo dañados) a su estado previo al evento.

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  3. Hola Galileus, Si tomamos en cuenta que la recuperación de las actividades de un negocio después de un incidente debe ser el mínimo posible para que no impacte de manera muy importante en la continuidad de actividades de un negocio y los seguros "por lo general" tardan mucho en pagar la indemnización. Es una excelente opción y diría de obligatorio cumplimiento contratar este servicio. ¿Pero como plan de continuidad? ¿no es un poco lento?
    Gracias por divulgar la continuidad de negocio y encantada de saludarte.
    BethOjeda desde @continuam
    www.facebook.com/continuam

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  4. Beth: Buenas tardes. Estuve conversando sobre el tema con gente de seguros, evaluadores y peritos de siniestros, y aquello que comenté anteriormente puede ser complementado con lo siguiente.

    Si bien las compañías de seguros puede tardar en indemnizar los siniestros, dependiendo de las condiciones de la póliza, la relación de negocio entre asegurado y asegurador, así como las políticas de este último; es a través de adelantos de las indemnizaciones que las empresas pueden obtener la liquidez que necesitan para seguir operando, reducir así el lucro cesante, y restaurar su infraestructura afectada. En casos de desastre, estos adelantos pueden ser girados al cliente incluso hasta en 72 horas (3 días).

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