¿Quién debe conducir el programa de continuidad del negocio?

Las organizaciones normalmente implementan el liderazgo necesario para el programa de continuidad del negocio, a través de tres roles:

1. Auspicio (sponsorship) - provee y garantiza el soporte organizacional y financiero.
2. Propiedad (ownership) - responsabilidad directa del aseguramiento del soporte, así como la ejecución de todo el programa.
3. Custodia (custodianship) - responsabilidad de coordinación de las tareas propias de la gestión de la continuidad del negocio, las que son ejecutadas a través de toda la organización.


Los roles de auspicio y propiedad del programa actualmente tienden a instancias organizacionales con visibilidad del negocio completo y con experiencia en la administración de riesgos. Con base en esta tendencia, Protiviti (2006) ha desarrollado una lista de auspiciadores y propietarios en orden decreciente de efectividad:
  • Finanzas - El director financiero (CFO - Chief Financial Officer), o un reporte directo, aportando la visión de riesgos y/o prevención de pérdidas.
  • Consejo Ejecutivo - Un miembro de la alta dirección, que podría ser el director general, director de recursos humanos o gerente de comunicación corporativa.
  • Operaciones - El director de operaciones (COO - Chief Operations Officer), o un reporte directo, aportando las buenas prácticas en seguridad física, ambiental y del personal.
  • Tecnología de la Información - El director de tecnología de la información (CIO - Chief Information Officer), o un reporte directo, responsable de las operaciones del centro de cómputo (algunas organizaciones tienen oficinas/programas de gestión de proyectos, donde puede residir la gestión de continuidad del negocio).
  • Auditoría Interna - Un director de auditoría o auditor interno que refuerce las directivas y lineamientos de la continuidad del negocio, a través de la ejecución descentralizada o de recursos dedicados dentro del área de Auditoría Interna.

Conversando de manera informal con consultores de Marsh y Protiviti, me comentaron que, generalmente, el liderazgo del programa de continuidad del negocio recae en la gerencia de riesgos y/o continuidad; aunque también en una gerencia de operaciones, financiera o auditoría. El reporte directo a la gerencia general (CEO - Chief Executive Officer) también es una figura válida. Ellos enfatizaron que lo ideal seria un CRO - Chief Risk Officer; en todo caso, alguien que reporte directamente al gerente general.


En el estudio global de Continuity Insights y KPMG LLP (2012), se publicó una estadística a nivel mundial de los cargos ejecutivos que auspiciaban y conducían el programa de continuidad del negocio:



Fuentes:
Continuity Central. (2012). Results from global business continuity management program benchmarking study. Recuperado de http://www.continuitycentral.com/news06249.html
Protiviti. (2006). Guide to Business Continuity Management: Frequently Asked Questions (2da edición).

Comentarios

  1. Cada vez es más necesario un buen plan de continuidad de negocio, que garantice la prestación de los servicios en todo momento. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)