Derrame de cobre en Antamina
La compañía minera Antamina —una de las extractoras y productoras de cobre, zinc y molibdeno más grandes del mundo— cuenta con dos zonas de operaciones en el Perú: la mina en el Callejón de Conchucos (departamento Ancash) a 4,200 m.s.n.m. y el puerto minero Punta Lobitos, localizado en la ciudad de Huarmey, a 290 km al norte de Lima.
El mineroducto de acero de 302 km, que conecta la mina con el puerto, se rompió el pasado 25 de julio en el distrito de Cajacay (Ancash), derramando 45 toneladas de concentrado de cobre. La respuesta a la emergencia de Antamina fue inmediata: con ayuda de los pobladores, 42 toneladas se colocaron en un pozo de emergencia, pero las otras tres "se desparramaron en zonas agrícolas, una piscigranja y canales de regadío que no estaban en uso", según declaraciones del presidente de la comunidad campesina del lugar, Hilario Morán.
Semana.com. (2012, 5 de agosto). Pueblo peruano, indignado por derrame de tóxicos por firma minera. Recuperado de http://www.semana.com/mundo/pueblo-peruano-indignado-derrame-toxicos-firma-minera/182235-3.aspx
El Comercio. (2012, 4 de agosto). Antamina envía médicos a zona del derrame de concentrado de cobre. Regiones, A-20.
Wikipedia. (2012). Antamina. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Antamina
4 de junio de 2013: OEFA multa a Antamina con US$77,000
ResponderEliminar4 de junio de 2013: Respuesta de Antamina a multa de la OEFA
ResponderEliminar