27/F: El día en que la tecnología apagó a Chile

El periodista José Ignacio Stark narra su experiencia personal el día del fatídico terremoto en Chile —27/F, como lo han codificado algunos— del 2010, desde una perspectiva tecnológica, haciendo un análisis crítico de la resiliencia de las redes y los centros de cómputo (datacenters) chilenos. Según señala, los servidores de la Onemi —lo que para el Perú sería el Indeci — fallaron, y el data center más moderno de Chile se cayó, llevándose consigo a clientes gubernamentales y grandes instituciones, como el Banco de Chile, la Universidad Andrés Bello y los servicios en línea del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.


El terremoto del 27 de febrero de 2010 no solo dejó a sitios fuera de línea, sino que "desnudó realidades" sobre la supuesta seguridad y estabilidad de la infraestructura de datos chilena. Por un lado, afectó por igual a centros de datos designados "de contingencia" como a los principales. Por otro, dejó en claro que es necesaria la independencia energética para esta clase de recintos —lo que permitiría, en un caso hipotético, tener dos proveedores de electricidad y no perder uptime en caso que uno fallase—; ya que el día del terremoto, gracias a una falla en el Sistema Interconectado Central, todo el centro-sur del país se quedó sin luz. Y finalmente, reveló que existe una segregación de redes "mentirosa": muchos clientes, cuyos enlaces de respaldo habían sido contratados a dos proveedores distintos, descubrieron que finalmente ambos habían subcontratado los servicios a una tercera empresa, que resultó ser la misma en cada caso.

Para leer el artículo completo, remitirse al enlace indicado como referencia.

Fuente:
Stark, J. I. (2010, 16 de marzo). El día en que la tecnología apagó a Chile. El mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2010/03/16/el-dia-en-que-la-tecnologia-apago-a-chile/

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