Panorama global de la gestión de la continuidad del negocio

Entre noviembre de 2011 y enero de 2012, Continuity Insights y KPMG LLP condujeron un estudio en línea con el fin de determinar el estado actual de los programas de gestión de continuidad del negocio y de los conductores para su desarrollo futuro.

El 2011-2012 Global Business Continuity Program Benchmarking Study es un estudio comparativo basado en las respuestas anónimas obtenidas de 685 ejecutivos de empresas públicas y privadas, agencias del gobierno y autoridades, institutos educativos, y entidades sin fines de lucro, de alrededor de 40 países —un tercio de ellos con matrices fuera de los Estados Unidos—; que explora los cambios en el panorama global de la gestión de riesgos, las interdependencias con la cadena de abastecimiento, el uso creciente de la nube, las aplicaciones móviles y los medios sociales, como parte de los programas de gestión de la continuidad del negocio.



Principales resultados

Integración del programa.
  • 34% de los encuestados sienten que sus programas de gestión de la continuidad del negocio están bien integrados con el plan estratégico de la organización.
  • 32% de los encuestados indicaron que sus programas están bien integrados con la estrategia de aprovisionamiento y compras.
  • 52% de los encuestados sienten que sus programas están bien integrados con sus programas corporativos de administración de riesgos.
Desarrollo del programa.
  • 84% de los encuestados probaron su plan de continuidad del negocio en el último año.
  • Los estándares más utilizados son NFPA 1600 (46%), BS 25999-1 y BS 25999-2 (26% y 27% respectivamente), e ISO/IEC 27001 (12%).
  • 65% de las organizaciones tienen un coordinador de la gestión de la continuidad del negocio a tiempo completo.
  • Más del 38% no conoce el impacto financiero de una interrupción de cinco días.
  • Más del 57% no utiliza la nube en sus planes de recuperación ante desastres de TI; cerca del 40% no conoce la proporción de los datos de las aplicaciones que se almacenan en la nube.
  • Solo el 18% de las organizaciones han incrementado sus gastos en entrenamiento en el 2011.
  • Más del 43% de organizaciones usan o planean usar los medios sociales como parte de sus programas de gestión de la continuidad del negocio.
Ejecución del programa.
  • Las pruebas del plan de continuidad del negocio son, de lejos, el método más utilizado para medir el rendimiento de los programas de la gestión de la continuidad del negocio (85%), seguido por los hallazgos de auditoría (62%), y las revisiones del programa (60%).
  • Menos del 8% de los encuestados consideró sus programas de gestión de la continuidad del negocio en la categoría de más alto nivel de maduración (Nivel 6 – Sinergético).
  • Menos del 31% de los encuestados sentía que el tiempo objetivo de recuperación (RTO - recovery time objetive) fue logrado durante su interrupción más reciente.
En conclusión, algunos programas de gestión de la continuidad del negocio muestran signos de una fuerte integración con las funciones del negocio, además de prácticas robustas de desarrollo y medición de su rendimiento; sin embargo, muchos programas aun adolecen en estas áreas y, por lo tanto, no logran un alto nivel de preparación.

Fuente:
Continuity Central. (2012). Results from global business continuity management program benchmarking study. Recuperado de http://www.continuitycentral.com/news06249.html

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