Uso de los medios sociales durante un desastre

Craig Fugate, Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), comenta acerca de la importancia que tuvo el uso de los medios sociales (como Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo, etc.) como herramienta de comunicación, en el terremoto en Haiti de 2010. El especialista señaló que en desastres realmente mayores (como el de Haiti), la respuesta inicial no viene del gobierno: son los individuos ayudándose unos a otros, tratando de averiguar qué está pasando, encontrando la forma de estar mejor enterados de la situación —incluso mejor que las propias agencias del gobierno—.



En este sentido, la FEMA explica que los medios sociales ya están siendo utilizados por las empresas, los individuos y el gobierno, para responder a emergencias y para gestionar las crisis, de múltiples formas:
  • Salvando vidas gracias a una comunicación rápida: Los medios sociales son utilizados para alertar al público sobre situaciones intempestivas de desastre (tornados, terremotos, incendios forestales, deslizamientos, tiroteos), a través de mensajes de advertencia en sitios de microblogging como Twitter y Facebook.
  • Logrando una mayor cobertura: Los medios sociales puede ayudar a cerrar la brecha en la comunicación en casos de desastre, cuando la infraestructura tradicional o la electricidad colapsan. Es probable que los teléfonos inteligentes o smartphones y otros dispositivos inalámbricos con acceso a Internet permitan acceder a la información pública cuando los otros servicios fallen.
  • Aclarando el panorama de la situación, permitiendo tomar mejores decisiones, en cuanto a estrategias de respuesta, ayuda y recuperación.
  • Respondiendo de manera más rápida y eficiente a información reciente, incorrecta o poco clara, durante el desastre.
Fuentes:
Fugate, C. (2011, enero). Haiti: the Importance of Social Media Use During a Disaster. Recuperado de http://video.esri.com/watch/163/haiti-the-importance-of-social-media-use-during-a-disaster
Federal Emergency Management Agency [FEMA]. (2012). Matrix of Social Media use in Emergency Management. Recuperado de http://emilms.fema.gov/is42/BPSM0103050t.htm

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