Cloud computing: Una estrategia de recuperación tecnológica

La computación en la nube o cloud computing ya se está incorporando en los planes de continuidad de negocios, como una estrategia para la recuperación tecnológica (BCM/IT DRM). Bplan Soluciones (2012) hizo una explicación bastante clara respecto de las tres capas o modalidades de adopción de la computación en la nube:
  • Software como servicio (SaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS) 
  • Infraestructura como servicio (IaaS)

No obstante, Lydia Leong en la conferencia sobre Continuidad de Negocios organizada por Gartner en el 2009 recomendaba esta estrategia solamente para la recuperación tecnológica de aplicaciones que ya se encuentren fuera del centro de cómputo, por ejemplo, para aplicaciones web o para ambientes de desarrollo.

Por su parte, Pierre Dorion (2009) señaló que algunas aplicaciones como el correo electrónico, los archivos/carpetas compartidas y las bases de datos para el CRM o el ERP son más fáciles de migrar a la nube, y deberían ser consideradas en primer lugar (en el ambiente de producción —no en el de contingencia—); es decir, que para la mayoría de empresas, la mejor solución debería ser un mix, ya que algunas aplicaciones aun no serán buenas candidatas para migrar.

Fuentes:
Bplan Soluciones (2012, febrero). Continuidad en su NEGOCIO. Recuperado de http://ebplan.wordpress.com/2012/02/14/continuidad-en-su-negocio/
Dorion, P. (2009, diciembre). Leveraging cloud computing for disaster recovery purposes. Recuperado de http://searchdisasterrecovery.techtarget.com/tip/Leveraging-cloud-computing-for-disaster-recovery-purposes
Gartner Business Continuity Management Summit 2009 (abril). Recuperado de http://www.gartnerinfo.com/bcm2/2009BCMTripReport.pdf

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