¿Qué debe incluir el programa de gestión de la continuidad del negocio?


De acuerdo con las mejores prácticas, el contenido del programa de gestión de la continuidad del negocio debe incorporar las siguientes cuatro disciplinas:

1. Security Management

Incluye la seguridad física, seguridad de la información, y cualquier otra actividad asociada con salvaguardar la integridad física del personal, la protección de la información y los recursos de la compañía. La regulación peruana hace referencia a planes de emergencia que las empresas deben mantener por cada sede.

2. Incident Management

Incluye la gestión de la crisis; es decir, el comando, el control y la comunicación —con el personal, familiares y contactos de emergencia, así como como la interacción con los medios de comunicación y los grupos de interés (stakeholders)— durante un evento de desastre. Asimismo, el escalamiento y la activación de la respuesta inicial que puede posteriormente llevar a activar del plan de recuperación del negocio. Incluye también el establecimiento de un centro de operaciones de emergencia y de centros de comando locales.

3. Technology (Infraestructure) Recovery

Incluye el aseguramiento de que todos los activos y servicios críticos son recuperables dentro de los tiempos predefinidos. Incluye todos los activos tangibles de los cuales dependen los procesos críticos del negocio; por ejemplo, (a) el hardware de TI, el software, las telecomunicaciones, las aplicaciones; (b) la calefacción, los generadores de energía eléctrica, el depósito de agua; (c) los equipos de control de procesos industriales, de refrigeración, de ventilación y aire acondicionado; (d) los anexos telefónicos, mesas, sillas y escritorios.

4. Business Recovery

Incluye el aseguramiento de que todos los procesos críticos del negocio son recuperables dentro de los tiempos predefinidos. Incluye todos los activos intangibles de los que dependen los procesos críticos; por ejemplo, (a) los datos de las aplicaciones de TI; (b) la propiedad intelectual; (c) la capacidad técnica y experiencia necesarias. Debe incorporar los criterios de invocación y activación, los planes de acción para reanudar los procesos conforme a la estrategia seleccionada, los requerimiento de recursos, así como la información vital y la forma de acceder a ella (incluye información de clientes, contratos, pólizas de seguros, entre otros).

Fuentes:
The International Consortium for Organizational Resilience [ICOR] (2012). Business Continutiy Maturity Model Assessor's Training Student Guide, pp. 66-67.
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP [SBS] (2009, abril). Circular n.° G-139-2009: Gestión de la continuidad del negocio. Publicado en el diario El Peruano, el 6 de abril de 2009, Normas legales, p. 393917.

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