Evacuación de edificios #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

El plan de emergencia de cualquier recinto o edificio plantea el doble objetivo de (1) proteger a las personas y (2) a las instalaciones / infraestructura ante situaciones críticas, minimizando sus consecuencias. Ante una emergencia, la mejor salvaguarda para los ocupantes es que puedan trasladarse a un lugar seguro, a través de una ruta protegida y en un tiempo adecuado, esto es, realizar una evacuación eficiente.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, un sistema de evacuación "se conforma por un conjunto de entidades, ocupadas por cierto número de personas con características particulares, que buscan desplazarse desde espacios ocupados hasta otros lugares que constituyen el destino de la evacuación, el cual es, por lo general, una zona cercana al edificio con capacidad suficiente para albergar la totalidad de los ocupantes. Por otro lado, hay ocasiones en que el destino de evacuación puede ser una dependencia más del edificio que reúna condiciones de ubicación segura" (p. ej. estacionamientos al aire libre en los niveles bajos).


Casadesús (2005) señala que en el desalojo de un recinto o un edificio se consideran cuatro tiempos diferenciados: detección (tD), alarma (tA), retardo (tR) y evacuación (tE). La suma de todos es el tiempo de total de evacuación:
tTE = tD + tA + tR + tE

El tTE es el tiempo total de evacuación, el cual depende, entre otros factores, del número de salidas del recinto o edificio a evacuar. Idealmente, los ocupantes asignados a una salida deben poder traspasarla en un tiempo máximo de 2.5 minutos. Obviamente, los edificios con un número mayor de pisos necesitará más tiempo para ser evacuado. En todo caso, el tiempo máximo de evacuación estará en función de las garantías de control del siniestro.

Por ejemplo, un incendio posiblemente requiera un tiempo de evacuación menor que una amenaza de bomba. Se podría considerar como tiempo total máximo para una evacuación el de 15 a 20 minutos, siempre que el edificio esté debidamente protegido y la propagación del fuego controlada.

Fuentes:
Casadesús, S. (2005). Consideraciones en torno a los modelos para el estudio de la evacuación de edificios. PhD thesis, Universidad Politécnica de Cataluña.
Pérez, A. (2006). NTP 436: Cálculo estimativo de vías y tiempos de evacuación. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_436.pdf
Molina, J. M. (2010). Modelado y simulación mediante sistemas multiagente de la evacuación de personas de edificaciones de varios pisos en presencia de obstáculos. Recuperado de http://cigir.org/documentos/Tesis/TesisJoseMiguelMolina.pdf

Comentarios

  1. Muy interesante, me va a servir de mucho la ecuación del Tiempo Total de Evacuación, al momento de realizar alguna prueba al Plan de Emergencia.
    Por otro lado, es importante indicar que dentro de una organización deben existir brigadas (de comunicación, de evacuación, contra incendios, de primeros auxilios, etc) quienes asumirán responsabilidades antes, durante y después de una emergencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa de suelos de Lima y Callao #BusinessContinuity #DisasterRecovery

¿Qué dice la Ley 29783 (SST) sobre gestión de emergencias? #EmergencyPlanning #BusinessContinuity

Repasando el MTPD (o período máximo tolerable de interrupción)